¿Qué es el daño psicológico?

daño psicológico

Se le dice daño psicológico a una perturbación patológica que afecta el equilibrio normal psíquico pre-existente, la cual se puede presentar tanto de manera transitoria como permanente. Este tipo de daño puede ser causado por uno o varios eventos, los cuales desencadenan alteraciones.



Definición de daño psicológico



El daño psicológico es una alteración que puede afectar el área afectiva, ideativa y volitiva, de modo que la persona afectada puede tener problemas para interactuar con los demás. Son muchas las cosas que pueden generar este tipo de daño.

Algunas de las causas más comunes son la violencia doméstica y los eventos traumatizantes fuera y dentro de la familia. En el caso de la violencia doméstica, muchos de los traumas son sembrados en la infancia y se van haciendo más fuertes durante el crecimiento.

La violencia física, emocional y sexual no solo en la niñez, sino también en la vida adulta, pueden dañar psicológicamente a una persona, de modo que se desarrollen problemas patológicos. Es común ver este tipo de casos en personas que han sufrido violencia durante mucho tiempo.

Separar el daño psicológico de otro tipo de daños, puede ser complicado ya que existen varios tipos, y la línea divisoria es muy delgada en algunos casos. Por ejemplo, el daño moral, daño emocional y daño psíquico. Dependiendo del caso, el daño emocional y psíquico pueden ser confundidos como el psicológico.

Lo que se entiende como daño psicológico también puede variar mucho dentro del código civil, aunque esto depende también de las leyes de cada país.

Hay señales que indican daño psicológico dentro de una relación de pareja, las cuales pueden ser de gran importancia para poder darse cuenta del problema y tomar cartas en el asunto. Es importante saber todo esto para evitar problemas mayores en el futuro.

Evitar que la pareja vea a su familia, controlar su dinero, decirle como vestir, espiar tus redes sociales o controlarlas al igual que el celular, le tienes que decir a dónde vas y a qué hora regresas, no reconoce tus logros, minimiza tus problemas, le tienes que decir con quien estas.

Estas son solo algunas de las cosas que nos pueden indicar maltrato, las cuales con el paso del tiempo se pueden volver daño psicológico. Es importante decir que este tipo de daño se puede dar en cualquier tipo de pareja y no únicamente entre las parejas heterosexuales.

De igual manera se puede desarrollar por otros factores, como lo son la drogadicción y herencia genética, pues existen químicos que dañan severamente las neuronas y hay trastornos que se pueden heredar de padres a hijos.

Buscar ayuda con un profesional es lo más recomendable para resolver el problema antes de que empeore. El profesional será el que determine si hay o no violencia psicológica en la victima, y cuáles son las medidas que hay que tomar para ayudar a mejorar su estado de salud mental.

Sinónimos de daño psicológico

Maltrato psicológico

Daño emocional

Violencia

Antónimos de daño psicológico

Bienestar psicológico

Cordura

Tranquilidad