El término definir proviene del latín. Se origina en el verbo definio, definis, definire, definivi, definitum. Compuesto por el prefijo de- que señala dirección de arriba abajo, alejamiento y el verbo finio, finis, finire, finive, finitum cuyo significado es terminar, poner fin, acabar, limitar, poner límites. Verbo proveniente de la raíz del sustantivo finis, finis que significa límite, frontera.
El concepto etimológico de este vocablo es limitar o poner fin a algo para delimitarlo y concretarlo.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Partiendo de la etimología de esta palabra, su definición es: expresar de manera precisa y exacta, escrita u oralmente, el significado de un término o de varios – en el caso de que sea una locución-, sirviéndose de las cualidades características del tema, objeto, animal o persona de que se trate.
Otras definiciones son: decidir o tomar una actitud frente a un asunto dudoso.
Este último caso, se aplica por extensión para referirse a una situación que debería haberse definido claramente y no se hizo. Este uso se realiza con frecuencia en el ámbito deportivo, para explicitar que un deportista o un equipo no ha podido aprovechar las oportunidades que tuvo para ganar un partido.
También es resolver a través de una autoridad legítima algún punto de disciplina o dogma; delimitar, explicar, determinar.
Para el Arte es la acción de terminar con todos los detalles de una obra artística.
En Teología es fijar como un valor de la fe un cierto tema de la doctrina religiosa.
En tanto, para la Lógica es enumerar los conceptos y símbolos que constituyen un objeto de pensamiento.
En este sentido para la doctrina aristotélica, una definición debe incluir: el género o sea la clase a la que pertenecen los seres vivientes u objetos que forman parte de la palabra definida. Y también las diferencias propias de esa clase o sea las características que le son inherentes.
Existen diversas clases de definición, entre ellas se pueden nombrar:
-lexicológica que aporta el significado de una palabra en el lenguaje común y a través de ella se intenta captar todos los conceptos que se aplican a ese vocablo.
-extensiva que hace alusión dentro de esa palabra a todas las entidades que forman parte de la clase indicada por esa palabra.
-intencional donde se enlistan las características para que un objeto forme parte del término definido.
-operacional que es la utilizada en física estadística o mecánica cuántica o también en psicología.
-ostensiva mediante la cual se dan ejemplos de lo que se define y no palabras descriptivas.
-teórica que da el concepto de un vocablo de acuerdo a las teorías de una determinada disciplina.
Precisar, especificar, puntualizar; explicar, exponer; concluir, terminar.
Confundir, oscurecer, liar.
“No le ha costado definir el carácter de su hermana, ya que es una persona muy transparente, leal y amorosa”. Aquí, se aplica a expresar las particularidades de un individuo.
“Luego de mucho esperar, finalmente se atrevió y se definió: dejar su pueblo e irse en busca de nuevos horizontes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tomar una decisión frente a algo. El verbo está conjugado.
“Tiene mucho cuidado en definir cada término que utiliza para presentar el texto explicativo expositivo que le han pedido sobre la física cuántica”. Se refiere en este caso a expresar el concepto de las palabras.