¿Qué es demoníaco?

demoníaco

Demoníaco deriva de demonio y esta es una palabra proveniente del griego. Se origina en  δαίμων, δαίμονος (pr. daímon, daímonos) cuyo significado tanto en Grecia como luego en Roma es divinidad. En realidad son divinidades menores y mediadoras y que se consideraban fundamentales en las buenas funciones de la naturaleza y en el desarrollo de la vida. Uno de los grupos fundamentales de los daímon, eran las ninfas como las nereidas, protectoras del agua y de la vida del mar; náyades, protectoras de las aguas y de las fuentes etc. Con el cristianismo es que esta palabra toma el concepto de malévolo, diabólico, maléfico.

A esa raíz se le añade el sufijo -ικος  (pr. ikos) que indica relativo a.

Clase: adjetivo, femenino -a / masculino -o, singular // sustantivo, masculino / femenino, singular.



Definición de demoníaco



Su definición es lo relativo al demonio. Este es el significado correspondiente al adjetivo.

Como adjetivo y sustantivo es que está poseído por el demonio.

Esta era una de las causas mediante las cuales se juzgaba a las personas durante la permanencia de la Santa Inquisición. Esta fue una institución que se creó en el siglo XIII para luchar contra los herejes, y que duro durante 6 siglos en España, Italia, Francia y Portugal, hasta que en 1808 Napoleón Bonaparte la abolió. Su finalidad, era combatir a todo el que se alejara de la fe profesada por la Iglesia de Roma o Católica.

De este modo, todo aquel que no profesara la fe de Roma era considerado brujo o blasfemo y normalmente se lo acusaba de estar en manos de lo demoníaco.

Esa fue la denominada Inquisición pontificia aunque también existió otra Inquisición que nació hacia el siglo XV de parte de los Reyes Católicos.

Debido a que era muy difícil conseguir las “pruebas” de estos herejes, brujas, ladrones de almas y apóstatas de los sacramentos de Dios y de la fe, se buscó conseguir la confesión de estas personas y sus cómplices, encubridores y defensores a través de la tortura, previo a ser quemados en la hoguera. Aunque muchos no llegaban a esa instancia pues morían en esas sesiones de tortura.

Así, en España, la Inquisición utilizó como elementos de tortura: el potro, el aplasta pulgares, el tormento del agua; pera vaginal, anal u oral; la garrucha; la sierra entre muchos otros.

Desde el punto de vista ortográfico, para la Real Academia Española es correcta la forma demoníaco con tilde o acento ortográfico en la -i-, o demoniaco sin tilde. Esto es así debido a que el sufijo -iaco conserva la acentuación latín. En tanto que -íaco deriva de la pronunciación propia del griego.

Sinónimos de demoníaco

Diabólico, satánico, mefistofélico, maligno

Antónimos de demoníaco

Angelical.

Ejemplos de uso y frases

“Han encontrado un extraño libro en el baúl del bisabuelo que trata sobre exorcismos para alejar lo demoníaco de la vida”. En este ejemplo, se usa con el sentido del mal. Es sustantivo masculino, singular.

“Para eliminar las energías demoníacas que cree que habitan su casa, ha pedido a una especialista la limpieza de su hogar”. Se refiere en este caso, eliminar energías negativas fuertes. Es adjetivo femenino plural.

“En la época de la Inquisición, los demoníacos eran torturados y quemados en hogueras”. Aquí, se aplica a la práctica que la Iglesia Católica realizada con aquellos a quienes creía poseídos por el mal. Es sustantivo masculino plural.