La palabra descollar se forma a partir del latín. Está constituida por el prefijo des- proveniente del des- latino con el significado de privación y por collar que está formado por collum, colli cuyo concepto es cuello y por el sufijo -ar en español, que indica acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición se refiere a tener una persona, cosa u objeto una cualidad que es superior o más notable a las demás personas, cosas u objetos. Con este significado se está haciendo énfasis en algo o alguien que se distingue o que se destaca o resalta “en alguna actividad” o cuestión o “por algo”. Por eso se construye con las preposiciones “en” y “por”.
Pero también se utiliza con el régimen “entre”, “sobre”. En este caso se hace referencia a sobresalir, dominar entre muchos objetos o personas o sobre individuos o cosas en el sentido de superar a los otros de su misma especie en cuanto a su figura, tamaño, contextura, etc.
Por su parte, cuando se construye con preposiciones “entre” y “sobre” significa ser más alto que lo que está alrededor.
Descollar no es un verbo que se utilice en el habla coloquial, sino que pertenece a un ámbito literario, culto y más bien clásico. Ya que no es un verbo que los escritores actuales de lengua española suelan utilizar comúnmente.
Asimismo tampoco es común el uso de descollante que es un adjetivo derivado de este verbo. Aunque puede aparecer en algunos textos del género ensayístico para destacar alguna obra, producción o ejemplo. También se lo puede encontrar en el ámbito periodístico para referirse a alguna actuación o labor “descollante” en el sentido de que se destaca sobre las demás que la persona de la referencia ha realizado. Y que es superior a la que han efectuado otras personas. Denota en estos casos, una comparación.
Desde el punto de vista gramatical este verbo es irregular ya que la vocal de su raíz -o- se diptonga en -ue- en los siguientes tiempos, modos y personas:
-Presente del modo Indicativo: primera persona del singular: descuello; segunda persona del singular: descuellas; tercera persona del singular y usted: descuella; tercera persona del plural y ustedes descuellan.
-Presente del modo Subjuntivo: primera persona del singular: descuelle; segunda persona del singular descuelles; tercera persona del singular y usted descuelle; tercera persona del plural y ustedes descuellen.
-Modo Imperativo: segunda persona: (tú) descuella, (usted) descuelle; segunda persona del plural (ustedes) descuellen.
Destacar, sobresalir, resaltar, dominar, distinguirse.
Desaparecer, ocultarse, someterse, ignorar, moderarse.
“Desde lo lejos se ve descollar la moderna torre por sobre todas las edificaciones de la ciudad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una construcción más alta que otras.
“Para la crítica su pintura descuella sobre el resto de las expuestas en el salón de arte”. Se refiere en este caso, a destacarse. El verbo está conjugado.
“Ni bien se la vio ingresar al recinto todos supieron que iba a descollar por su elegancia, gracia y simpatía”. Aquí, se aplica a una persona que se destaca por determinadas cualidades.