¿Qué es desempleo?

desempleo

Desempleo es un término formado a partir de empleo. En efecto, empleo proviene de emplear y éste del francés employer con el mismo significado con el que pasó al español. El francés, a su vez lo recibe del latín, del verbo implico, implicas, implicare, implicavi, implicatum que significa enredar, embrollar, complicar, enlazar.

Del verbo se forma el sustantivo empleo cuya desinencia en -eo indica acción y efecto. A esa raíz se le añade el prefijo des- proveniente del latino dis- que señala alejamiento o privación.

Por lo tanto, el concepto original de esta palabra es el alejamiento o la privación del empleo

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de desempleo



La definición de este vocablo está comprendida en su etimología y es la situación que tiene toda persona que tiene la edad de trabajar en el presente, pero sin embargo no tiene empleo y no lo ha conseguido aun cuando está disponible para trabajar, ya que no tiene ningún tipo de limitación ni física ni mental para hacerlo, y aun habiendo buscado trabajo durante un período determinado no ha tenido éxito.

Por extensión, es la parte de población que teniendo la edad, las condiciones y la aptitud para trabajar, o sea la población activa, que no tiene un puesto de trabajo.

Para poder conocer cuál es el número de personas que están sin trabajo dentro de una población se efectúa la tasa de desempleo por país o por territorio, provincia, etc. La situación contraria es el pleno empleo.

Los tipos de desempleo son:

-El abierto que es aquel en el que una persona que ha tenido un trabajo no dispone de uno durante la semana de referencia, aunque se encuentra disponible para comenzar a trabajar y ha buscado un puesto laboral.

-El oculto que es aquel en el que una persona que tenido un trabajo actualmente no dispone de uno, y aunque se encuentra disponible para comenzar a trabajar, se ha desalentado en su búsqueda.

-El clásico que se debe a una cuestión coyuntural causada por un nivel de salario real excesivo con referencia a la productividad marginal del trabajador, lo que causa que no se lo contrate.

-El estructural se define como un desajuste entre la característica y cualificación de la oferta y las de la demanda de mano de obra que requieren los empleadores para llenar los puestos vacantes. De esta manera se genera que un porcentaje de la población no pueda encontrar un empleo de manera permanente.

-El friccional que es el que se produce entre el tiempo en el que un trabajador deja su empleo anterior y encuentra el siguiente. De hecho es la transición de un empleo a otro.

-El cíclico que es el que tiene como causa la caída de la producción y el estancamiento de la misma, debido a la alteración de la demanda, normalmente se presenta en etapas recesivas económicas.

-El Estacional que es el correspondiente a actividades que se realizan en un determinado período del año y en otro cae sustancialmente.

-El encubierto si el salario que percibe en su nuevo empleo es menor que el que percibía en el empleo anterior.

-Keynesiano que se debe a la falta de la demanda real de bienes y servicios que hace invendible la producción adicional que podría aportar un trabajador, lo cual hace que no se lo contrate.

Sinónimos de desempleo

Desocupación, paro, cesantía.

Antónimos de desempleo

Empleo, ocupación.

Ejemplos de uso y frases

“En el último año ha crecido el desempleo en la nación debido a la recesión económica de la región”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aumento del porcentaje de personas sin empleo.

“Dentro del Ministerio de Trabajo se está encarando un plan para terminar con el desempleo estructural realizando cursos de capacitación para desocupados”. Se refiere en este caso, a una política para solucionar este tema.

“La falta de experiencia es una de las razones por la que los jóvenes también engrosan las listas de desempleo”. Aquí, se aplica a un sector de la población que forma parte de este problema.