¿Qué es desidia?

desidia

La palabra desidia tiene su origen en el latín. Procede del verbo desideo, desides, desidere, desedi, desessum cuyo significado literal es desplomarse de un asiento o bajarse a él, y permanecer sentado o inactivo. Este verbo está formado por el prefijo de- que indica alejamiento y dirección de arriba hacia abajo y el verbo sedeo, sedes, sidere, sedi, sessum que significa estar sentado, quedarse quieto, permanecer. Esa raíz está relacionada con la del verbo sido, sidis, sidere, sessum que es sentarse, posarse, ir a sentarse y con el sustantivo sedes, sedis, asiento y por extensión, lugar, puesto, posición, sede.

Por tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto de desplomarse en un asiento y permanecer allí.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de desidia



La definición de este término es indolencia, inercia, negligencia. También se lo puede definir como el descuido o la carencia de arreglo de sí mismo, en las cosas que realiza o tiene o en el trabajo que desempeña.

En este sentido y a nivel personal, es un temperamento asociado a la apatía, pereza y dejadez hacia sí mismo, al que no le importa ni le interesa nada. Por eso no se preocupa por su aspecto físico, emocional o mental y por lo tanto tampoco le interesa lo que le sucede a quienes están en su entorno. Esto hace muy difícil su vida de relación en lo familiar y por supuesto en lo laboral.

En su grado más profundo, detrás de esa apatía para con los demás se esconde una profunda despreocupación y desinterés ante el sufrimiento o dolor ajeno. Como no es capaz de sentir emociones profundas en sí mismo, tampoco puede sentirlas por los demás, ni siquiera empáticamente.

Teniendo en cuenta esa característica, es que también se utiliza esta palabra para referirse a cuestiones que tienen que ver con un desempeño social donde se entrevé el desinterés para resolver conflictos o problemas dolorosos para otros. Por eso, en muchas ocasiones se aplica para referirse a gobiernos que no resuelven ese tipo de problemas por cuestiones políticas y a personas u organizaciones que teniendo los medios para hacerse cargo de ese tipo de problemáticas, no lo hacen.

Sinónimos de desidia

Abulia, apatía; negligencia; error; dejadez.

Antónimos de desidia

Diligencia, eficiencia, cuidado; perseverancia; interés.

Ejemplos de uso y frases

“El comedor infantil se hace cargo de alimentar, vestir y enviar a la escuela a los niños y niñas víctimas de la desidia, violencia, exclusión y rechazo de la mayoría de las personas de la ciudad”. Se refiere en este caso a desatención y abandono.

“El muchacho ha terminado sus estudios y, aunque en el mercado hay mucha demanda de su profesión, por desidia, no ha encontrado aún trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desgano, holgazanería.

“En su primer discurso ante la Asamblea, el flamante Presidente dijo que iba a ocuparse personalmente de sanear la injusticia social heredada de la desidia de los gobiernos anteriores”. Aquí, se aplica a la negligencia y pasividad.