Devolver es un término que se origina en el latín. Deriva del verbo devolvo, devolvis, devolvere, devolví, devolutum formado por el prefijo de- que señala dirección de arriba hacia abajo y el verbo volvo, volvis, volveré, volvi, volutum que significa dar vuelta, hacer rodar, hacer caer rodando.
Su concepto etimológico, es entonces, volver (rodando) algo al estado anterior o al que estaba.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
En cuanto a la definición de esta palabra, en primer lugar, es entregar un objeto o cosa a la institución, lugar o persona que la poseía anteriormente o de quien se había recibido.
Asimismo significa volver algo al estado o situación que tenía antes, tal como proviene de su etimología. Con la preposición “por” pospuesta es poner una cosa en el sitio de donde se ha sacado.
Además puede designar la acción de hacer algo a cambio de otra cosa que se ha recibido. Pero también significa rechazar alguna cosa así como también reenviar algo.
Específicamente se refiere a no admitir una factura, un trabajo, etc. porque no se los encuentra aceptables.
Por otra parte, se utiliza para referirse a dar la vuelta del importe que se ha pagado; y para responder a una acción negativa o positiva.
En Fisiología y de manera coloquial expresa expeler una persona el contenido que se halla en su estómago.
En los Deportes, es, en el Tenis, enviar de nuevo al contrario la pelota que éste acaba de lanzar. En otros Deportes colectivos, es cuando un jugador del mismo equipo le envía la pelota al mismo jugador que se la acaba de enviar.
Y dentro del Comercio es dar un producto que se ha comprado al vendedor porque dicho producto no se halla en condiciones adecuadas y recuperar el importe que se ha pagado por él u otro producto equivalente.
En América se utiliza con el valor de volverse, dar la vuelta de un determinado lugar. En este caso se conjuga como pronominal.
Desde el punto de vista gramatical, es un verbo irregular cuya irregularidad se manifiesta en la raíz verbal, diptongando la vocal abierta -o- en -ue-. Esto se produce en la primera, segunda y tercera persona del singular y tercera del plural del presente del modo indicativo y del subjuntivo. Y en la segunda (tu/usted) singular y plural (ustedes), del imperativo
Reembolsar, restituir, retornar; echar, vomitar, arrojar.
Recibir, admitir, quedarse, retener, embolsar
“Llamó al mejor arquitecto para que devolviera el aspecto que tenía en sus inicios el viejo caserón colonial”. En este ejemplo, se usa con el sentido de volver un edificio a su estado original. El verbo está conjugado.
“La madre le ha enseñado que siempre debe devolver los favores que le hacen”. Aquí, se aplica a devolver una cosa a cambio de otra que se recibió.
“Definió el partido de polo el jugador que devolvió con su taco la bola a su compañero que se la había tirado y quien hizo así el tanto”. Se refiere en este caso a volver la pelota hacia quien se la ha enviado. El verbo está conjugado.