Diamante es un término que proviene del latín vulgar. En efecto proviene de diamans, diamantis.
Clase: sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural
Su definición, dentro de la Mineralogía, es carbono puro, claro, brillante y transparente, incoloro o con ciertas tonalidades de colores, que se usa en joyería como un piedra preciosa y como un instrumento de corte, perforación y pulido debido a su gran dureza.
Los pequeños defectos o impurezas que puede tener el diamante, que se consideran una parte por millón, le dan un color amarillo, por el nitrógeno; azul por el boro y marrón por defectos cristalinos; también se pueden dar verdes, violetas, rosados, rojos, negros o naranjas.
Una de las características de esta piedra preciosa es que tiene lo que se denomina dispersión refractiva. Esto significa que puede dispersar luz de diferentes colores.
Existen diferentes tipos de diamantes:
-el bruto que es el que no está tallado.
-el rebolludo que es el bruto que tiene una forma redondeada.
-el brillante que es el que se encuentra tallado en facetas por el haz y el envés.
-el rosa que es el que se talla por el haz pero no se talla en el envés.
-el tabla que es aquel que se talla por un sola cara, con una superficie plana de gran tamaño encuadrad por cuatro biseles.
-el negro que es la variedad de carbono que se parece al bruto, pero que no se encuentra en cristales.
-el sintético que se obtiene al someter el grafito a temperatura y presión muy elevada.
Las minas comercialmente más importantes se hallan en la actualidad en Rusia, en Botsuana, en la República Democrática del Congo y en Australia
También es el instrumento que utilizan los cristaleros o vidrieros para cortar cristales.
En Minería es la lámpara minera de petróleo que tiene un reflector.
Dentro del área Militar es una antigua pieza de artillería.
En Zoología es la excrecencia del pico de las aves que les permite romper la cáscara del huevo en el momento del nacimiento.
Dentro de los Deportes, se denomina de esta manera al rombo del terreno o cancha de béisbol, que está formado por las tres primeras bases.
En sentido figurado se utiliza como comparación o calificativo para referirse a una persona muy insensible, y también un objeto muy duro.
Como sustantivo masculino plural es el palo de la baraja francesa.
Por su parte, existe la locución “diamante en bruto” que se refiere a toda cosa o persona que se la ve como valiosa pero que aún no está preparada ni educada para demostrarlo.
Joya, gema, brillante.
“Ganó la partida con un póker de ases de diamantes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las cartas de la baraja francesa. El sustantivo está en plural.
“El novio la sorprendió con un anillo con un diamante que le entregó en el mismo momento en que le pedía casarse con ella”. Se refiere en este caso, a la piedra preciosa.
“Por el oscuro túnel de la mina solo se veía el diamante de cada hombre iluminando su agotador camino”. Aquí, se aplica a la lámpara que posee un reflector y que se utiliza en minería.