¿Qué es diapasón?

diapasón

La palabra diapasón proviene del latín que a su vez lo tomó en préstamo del griego. En efecto deriva de diapason proveniente a su vez de   (pr. diapason) compuesta del prefijo δια- (pr. dia-) a través, y de  πᾶς, πάσα, πάν (pr. pas, pása, pán) con el significado de todo, y cada.

Su concepto etimológico es “a través de todas” ya que es una abreviación de la frase  ἡ δια πασων  χορδων  συμφονία  (pr. hé dia pason jordón, symfonía)  “el conjunto de sonidos a través de todas las cuerdas”

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de diapasón

La definición correspondiente a este término es: instrumento que está constituido por una varilla doblada con forma de U, que cuando vibra produce un determinado tono, reglamentándose sobre él la afinación tanto de los instrumentos como de las voces.

El más usado es el llamado “la 440” que produce un sonido que tiene una frecuencia de 440 Hz (hercios). De acuerdo con el sistema de notación que se utilice, ese sonido es denominado:diapasón

-la4, en el sistema de notación musical latina donde las notas se llaman: do, re, mi, fa, sol, la y si. También en el índice de registro científico internacional que señala las octavas a través de números.

-la3, este es usado en Bélgica, Francia y algunas zonas de España.

-A4 que es el sistema anglosajón de notación musical.

-a’ que es el usado en Alemania, llamado notación de Helmholtz.

Antiguamente las afinaciones de los distintos instrumentos se templaban diferentes. Esto hacía que por ejemplo, los órganos tenían diferentes afinaciones de acuerdo con su templado. En la actualidad en todas las orquestas el único instrumento que se afina con respecto a un diapasón “la 440” es el oboe. Así toda la orquesta afina de acuerdo con ese “la” del oboe.

También significa el intervalo del canto que abarca cinco tonos: tres de los cuales son mayores y dos menores y dos semitonos menores.

Otro de sus significados es serie de notas que engloban la extensión total de un instrumento o voz.

Asimismo recibe esta denominación el pedazo de madera sobre el mástil sobre el cual se oprimen, con los dedos, las cuerdas de los instrumentos de cuerda.

Otra acepción es: plantilla o regla en la que están marcadas las medidas para cortar los tubos de los órganos, las cuerdas de clavicordios, entre otros, con el fin de conseguir diferentes tonos.

Por otra parte, existen frases coloquiales que llevan este término como:

-“subir o bajar el diapasón” que tiene por significado alzar o bajar la voz o el tono en un razonamiento o discusión.



Sinónimos de diapasón

Monocordio, tono.

Ejemplos de uso y frases

“En el profundo silencio de la sala solo se escuchó el sonido del diapasón dando la nota para que el coro iniciara su actuación”. Aquí, se aplica al instrumento en forma de U.

 “Para comenzar a tocar la siguiente pieza, corrió el diapasón hacia los tonos graves”. Se refiere en este caso al trozo de madera que cubre el mástil.

“El diapasón escuchado en el canto llano de los monjes dejó a todos los feligreses extasiados”. En este ejemplo, se usa con el sentido del intervalo en dicho canto.