La palabra diario se origina en el latín. Proviene de diarium, término formado por el sustantivo dies, diei que significa de día y el sufijo -arium cuyo significado es perteneciente a.
En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece al día.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo masculino singular.
Se define como adjetivo: que se hace, ocurre o sucede cada día.
En cuanto a la definición del sustantivo es: dentro del Periodismo, el periódico que se publica todos los días.
Dentro de Periodismo también se denomina diario:
-filmado al conjunto de noticias que se transmiten por medio de sistemas audiovisuales como el cine o la televisión.
-hablado a las noticias de actualidad que se transmiten por radiofonía.
En el ámbito de la Náutica, el llamado de navegación, que es el registro obligatorio que lleva el oficial de marina a donde va anotando los datos meteorológicos y náuticos en el cuaderno de bitácora, correspondientes a la embarcación a su mando.
Existe además el de máquinas que es el que corresponde a los maquinistas a bordo de buques. En él se registran los datos correspondientes al funcionamiento de las máquinas y al consumo de combustibles y lubricantes.
En el área Militar, el de operaciones que se refiere a la relación de todos los acontecimientos que ocurrieron en un día dentro de una unidad en marcha, comisión de servicio o campaña.
Y en el área Política el diario de sesiones es el conjunto de referencias ocurridas en cada sesión de las Cortes o de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Cuando se utiliza acompañando a la palabra “correo” señala a un libro o un cuaderno en el que se escriben fragmentos de textos que se ordenan por fecha. Esto se puede utilizar para dejar constancia de actividades planificadas para el futuro, citas concertadas o simplemente para escribir algo que haya sucedido.
También este sustantivo, significa la narración de hechos que se distribuye por días. En este caso suele usarse para la que escribe una persona de su propia vida, o lo que se denomina diario de vida.
Asimismo se aplica al gasto que se hace en una casa día a día.
Por su parte, existen locuciones adverbiales que contienen a este término como:
-“a…” con el significado de todos los días, cada día.
-“de…” refiriéndose a algo ordinario, de todos los días.
-“para…” que hace alusión a que es algo para todos los días, o que no es solo para los días de fiesta.
Cotidiano, habitual, regular; periódico, gaceta; memorias.
Inusual, raro.
“Hoy se han agotado todos los diarios debido a los hechos sucedidos en el día de ayer en la ciudad”. Se refiere en este caso, a periódicos. Es sustantivo plural.
“Su salida diaria es a las cinco de la mañana para tomar el subterráneo que lo lleva a su trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una actividad que se realiza todos los días. Es adjetivo femenino.
“Por décimo día consecutivo, escribió en su diario de navegación que las condiciones meteorológicas eran óptimas para continuar el viaje hacia la isla”. Aquí, se aplica a lo que se escribe en una navegación. Es sustantivo.