¿Qué es eticidad?

eticidad

La palabra eticidad tiene su origen en el griego. En efecto, proviene de ἦθος, ἦθους(pr.éthos, éthus) cuyo significado es moral, costumbres habituales dentro de los actos humanos. Pero cuando los griegos, comienzan a estudiar los fundamentos de los actos habituales se convierte en una reflexión filosófica. Para Aristóteles todos los actos tienen como finalidad la felicidad pero eso se logra solamente mediante la virtud y para llegar a la virtud, según este filósofo, lo que se requiere es hábito adquirido, por tanto el hábito es consecuencia de la costumbre. De ahí el nombre ἠθική(pr.ethiké) cuyo concepto es la manera de hacer las cosas, costumbre o hábito, donde a la base ἠθ- se le ha añadido el sufijo griego -ικός, -ική  (pr.ikós, iké) que significa relativo a.

En español se adjunta el sufijo –dad referido a un grado de abstracción del significado.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de eticidad



Se puede considerar su primera definición como la cualidad de lo ético. Definiendo a ético como todo aquello que pertenece a la ética o sea lo que está de acuerdo a la moral. Su segunda definición es la bondad de los actos del hombre.

Se la puede definir también como la unidad dialéctica de la moralidad con la socialidad que pertenece tanto a la persona, como a la comunidad, a la asunción personal de normas y valores que regularizan la comunidad. Así considerada se identifica con un proceso de individuación, por el cual la persona, como ser único e irrepetible, se ajusta con la identidad de un colectivo, implicando por tanto, reconocimiento de valores y normas. Para Hegel, el reconocimiento se vincula con la eticidad absoluta, o sea con el estado por el cual la persona es reconocida, por otra persona como por la comunidad a la que pertenece, y esto es lo que permite entender el concepto de lo ético que está en base de todos ellos.

Otra manera de definirla es el esfuerzo de realización de valores y de dignificación. Este concepto proviene del término griego ἦθος (pr.éthos) que implica lo moral como lo social. Es social porque el individuo no es un ser aislado; al contrario se concreta en acciones que tienen efectos sobre otros individuos y se realiza dentro de una sociedad en la que hay normas y valores. Y es moral porque refleja la forma en que las acciones se basan en pautas que la persona toma como válidas y que además favorecen la dignidad.

Ejemplos de uso y frases

“El filósofo ha remarcado que en la actividad formativa, el sujeto de la eticidad es el que crea cultura y le da sentido a la historia”. Se refiere en este caso, a su fin en la formación.

“Lo han reconocido públicamente como un ejemplo de eticidad en una sociedad donde la moral y la ética se han desgarrado peligrosamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cualidad de ético.

“Se ha estudiado el caso y se ha descubierto que la base de lo ocurrido se debió a la eticidad manifestada por los involucrados”. Aquí, se aplica a bondad de las acciones humanas.