¿Qué es diflunisal?

diflunisal

Diflunisal es un neologismo de la química formado por raíces del griego y del latín. Está formado por el sufijo griego δί- (pr di) que señala “de dos”; -flu- que proviene de flúor proveniente del latín fluor, fluoris derivado del verbo fluo, fluis, fluere, fluxi, fluxum (fluir) más el sufijo -or que señala resultado o efecto.

Clase: sustantivo propio masculino singular.



Definición de diflunisal



La definición de este vocablo es agente anti inflamatorio no esteroideo de la familia de los ácidos arilacéticos que se utiliza como analgésico para dolores leves o moderados, como antiinflamatorio en el tratamiento de la osteoartritis, artritis reumatoide y en otros procesos musculo-esqueléticos y como antipirético.

El diflunisal que es un derivado difluorofenilo del ácido salicílico se diferencia de la aspirina o ácido acetilsalicílico en que tiene un sustituto en el carbono difluorofenílico y en que se ha producido la exclusión por parte del grupo O-acetilo de la ubicación que tiene el carbono 4. De esta manera los átomos de flúor que se hallan en esta droga no se desplazan de la estructura de anillo difluorofenilo.diflunisal

Es de muy fácil absorción entre 2 y 3 horas de haberse administrado oralmente y se excreta en orina.

Para tomar un medicamento con esta droga:

– se deben seguir las instrucciones de la prescripción médica.

– nunca se debe ingerir una cantidad mayor a la recetada ni realizar el tratamiento por más tiempo del estipulado.

– no se debe romper, ni masticar ni triturar la tableta sino que se debe tragar entera.

– en el caso de una consulta con otro médico del que le ha recetado diflunisal, debe avisarle que lo está tomando.

– se debe guardar las tabletas y el envase en ambientes lejos de humedad y calor, manteniendo el envase bien cerrado cuando no se esté usando.

En el caso de dolores en los adultos, se recomienda una dosis inicial de 1000 mg seguida de 500 mg cada 12 horas, o puede ser también cada 8 horas. Para la artritis reumatoide y la osteoartritis, se recomiendan 500 mg a 1000 mg al día en dos dosis.

No se puede utilizar esta droga en casos de:

-riesgo de ataques al corazón.

-accidentes cerebrovasculares.

– presión arterial alta

– diabetes

– colesterol elevado

– antes o después de una cirugía bypass aortocoronario con injerto.

– si se tienen úlceras

– enfermedad hepática o renal

– retención de líquidos.

– si se es alérgico al principio activo.

– si se ha tenido alguna vez ataque de asma o reacción alérgica luego de tomar una aspirina.

Ejemplos de uso y frases

“Si ocurre una sobredosis de diflunisal se debe vaciar el estómago inmediatamente a través de la inducción de vómitos o de un lavado gástrico”. Se refiere en este caso, a las medidas que se deben tomar en el caso de tomar una dosis muy por encima de la normal.

“La marca comercial del diflunisal es Dolobid comprimidos que tiene presentaciones de 250 y 500 mg de la droga”. En este ejemplo, se usa con el sentido de presentación comercial.

“No se debe tomar diflunisal en los últimos tres meses de embarazo ni cuando se está amamantando, ya que esta droga puede pasar a la leche materna y causa daños al bebé”. Aquí, se aplica a los cuidados con respecto a los bebés natos y no natos.