Dilucidar es la acción de esclarecer un asunto, tema, o cuestión. Esto implica que se explique y se aclare el mismo para que se pueda comprender cabalmente.
Clase: verbo de la primera conjugación en infinitivo.
La definición de dilucidar es poner en claro una cuestión, o una proposición, tema o asunto, aclarándolo y explicándolo.
También se lo define como declarar y explicar un asunto, una proposición u obra de ingenio. En este caso la construcción “obra de ingenio” aparece a partir del origen etimológico del vocablo. No obstante la acepción básica de este verbo es explicar algo para que otras personas lo entiendan, en cuyo caso es probable que dichas personas no hayan llegado a la comprensión de lo que se dilucida.
Así un ejemplo sería un problema matemático que tiempo sin tener respuesta, y es finalmente resuelto por un científico. Este problema ya dilucidado, va a ser compartido por dicho científico con el resto de la comunidad y sociedad, mostrando sus conclusiones.
Se puede dilucidar además un enigma, un misterio sin resolver al que alguien finalmente le encuentra la solución.
Y por último se lo puede utilizar en el caso de intentar capturar lo que se ve en la oscuridad o a una gran distancia.
Categorizado gramaticalmente como un verbo transitivo e intransitivo, su conjugación es regular, siguiendo el modelo correspondiente que es el verbo amar.
Sea por su grafía o por su pronunciación difícil, no es un verbo del que se haga uso cotidianamente, prefiriéndose muchas veces otros verbos como:
-aclarar que significa hacer claro, comprensible o no dudoso alguna cosa.
-clarificar que es poner o hacer claro algo que es dudoso o confuso.
-esclarecer que es poner en claro.
Aunque existe otro verbo que se utiliza menos que éste y tiene un concepto equivalente, que es:
-elucidar que es aclarar algo oscuro y difícil.
La sinonimia de todos estos verbos parte de la etimología:
Así aclarar, clarificar y esclarecer provienen de “clarare” en latín que es poner en claro.
En tanto dilucidar y elucidar provienen de lux que significa luz.
Aunque entre estos dos últimos verbos puede haber una pequeña diferencia semántica entre uno y otro, a partir de los prefijos que los conforman.
“Di” indica separación o divergencia.
“E” que proviene del ex latino indica afuera o hacia afuera.
Entonces dicha diferenciación se podría explicitar en que:
-dilucidar es aclarar algo, a través de discriminar, separar.
-elucidar es aclarar algo a partir de la revelación de su contenido y es en este caso que esa revelación no necesariamente tiene que ser a partir de una discriminación.
Sintetizando la etimología de dilucidar se remonta al latín. Deriva del verbo dilucido, dilucidas, dilucidare, dilucidavi, dilucidatum cuyo concepto se refiere a la explicación de una obra de ingenio humano. Está formado por di- que señala divergencia múltiple o separación; lux, lucis cuyo significado es luz; -idus que indica cualidad perceptible por los sentidos o provisto de; más -ar que se utiliza para la formación de los verbos.
Esclarecer, aclarar, resolver, elucidar, solucionar, explicar.
Liar, oscurecer, confundir, embrollar.
“El investigador todavía no quiere hacer público que ha dilucidado el asesinato, hasta tener al asesino detrás de las rejas”. Se refiere en este caso, a su aplicación para esclarecer un crimen. El verbo está conjugado.
“Para poder dilucidar si la que viene por ese callejón oscuro es su hija o no va a tener que acercarse más a ella”. En este ejemplo, se usa con el sentido de capturar lo que se ve a distancia y en la oscuridad.
“En el día de mañana se dilucidará quién de los candidatos será finalmente el gerente general de la compañía”. Aquí, se aplica a que se aclarará quién será elegido. El verbo está conjugado.