Un dique seco no es una construcción que evita el paso del agua dentro de un río o en el borde del mar, sino que es una construcción que utiliza en la industria naviera. Mediante ella se logra que cualquier embarcación que tenga algún problema en su parte externa pueda ser reparada. Así se puede arreglar hasta la parte más profunda del casco y asegurarse de que dicho arreglo se ha efectuado correctamente.
Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (dique) y un adjetivo masculino singular (seco).
La definición correspondiente a dique seco es la denominación que se le da a la instalación portuaria en la que se colocan las embarcaciones fuera del agua para realizar sus reparaciones en la parte exterior.
Ese tipo de reparaciones que se efectúan periódicamente se llaman carenado y se hacen en la parte del casco que se conoce con el nombre de carena u obra viva. La carena por su parte, es el volumen que se encuentra entre la superficie de flotación y el casco de un barco. Aunque a veces también se llama carena al volumen sumergido.
El dique seco, en concreto, es uno de las clases de puesta en seco. Y consiste en una esclusa que se llena de agua con un sistema de bombas. Una vez llena, se abre la compuerta para que ingrese el barco al dique. Una vez dentro, se cierra la compuerta se inicia el proceso de achique. Esto es, se saca el agua del dique, lo que lleva aproximadamente unas 2 o 3 horas. De este modo la nave queda sobre una cama o picadero lista para que se inicien los trabajos.
Otros sistemas de reparación son:
Dique flotante que consiste en un artefacto naval que hunde su estructura para que se llene de agua y el barco pueda ingresar. Una vez que el buque está dentro de esa estructura, la misma se eleva dejando al barco sobre ella sin agua.
Sincroelevador que es un sistema de vigas articuladas que se suben por cabestrantes en sus extremos.
Varadero que es el sistema más antigua que se trata de un plano inclinado sobre el que se desplaza el buque a levantar.
Por su parte la etimología de “dique” se remonta al neerlandés que es la lengua de origen germano que se habla en Holanda. Se origina en dijc o dijk que es una palabra de la hidráulica.
Y la de seco proviene del adjetivo del latín: siccus, sicca, siccum cuyo significado es seco, sin humedad (ver seco).
Dique de carena
“Por primera vez vio cómo se operaba en un dique seco en los Países Bajos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un país en el que se emplea este tipo de reparaciones para los cascos de barcos.
“Se debe realizar con urgencia una reparación en el barco y para eso será llevado a un dique seco en el día de mañana”. Se refiere en este caso a la necesidad de arreglar un buque en ese sistema de puesta en seco.
“A través de una animación en una página web pudo comprender cómo funciona un dique seco”. Aquí, se aplica a conocer el funcionamiento de este tipo de diques.