Seco es una palabra proveniente del latín. Proviene de siccus, sicca, siccum con el significado de sin humedad, seco. También se refiere a la temperatura seca. Asimismo señala a personas sedientas o a aquellas que tienen un carácter frío o distante, indiferente. Además tenía como concepto complexión del cuerpo firme pero enjuta.
Procede de la raíz indoeuropea *seikw- que significa fluir.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este vocablo es que no tiene agua.
Otras definiciones son: referido a la piel o pelo que carece de grasa o tiene muy poca; al alimento que se ha endurecido porque tiene bastante tiempo de cocinado.
Asimismo se refiere a la persona que está muy delgada; a la persona que tiene un carácter áspero e insulso.
Por extensión se usa para designar algo desabrido o aburrido.
Señala igualmente a la voz y el sonido que es grave y ronco aunque también se utiliza para referirse al sonido o ruido que no tiene resonancia.
Por otra parte también suele utilizarse para referirse a la palabra, locución, frase o expresión que es terminante y categórica.
Se aplica además para quien tiene sed y para lo que no necesita agua para su uso.
En materia de bebidas alcohólicas puede describir al vino que no tiene azúcar porque se ha convertido todo en alcohol y al aguardiente que es puro y sin mezclar.
Se emplea, por otra parte, para designar lo que no tiene añadidos ni suplementos o apéndices; a lo que no tiene adornos ni nada superfluo. Como así también para especificar lo que no puede producir fruto y a lo que no tiene adornos ni cosas.
Dentro del ámbito de la Cocina o culinario con este adjetivo se hace referencia al guiso que ha quedado sin agua o caldo por haberse visto expuesto a mucho hervor.
En la Meteorología se refiere a la atmósfera cuando no tiene vapor de agua y también puede designar al clima, tiempo o lugar que no tiene muchas lluvias y que es poco húmedo.
Para la Botánica es aquel fruto que posee una cáscara dura como pueden ser las avellanas y nueces. Igualmente se aplica al fruto que se le ha sacado el jugo con la finalidad de su conservación. Al mismo tiempo recibe este adjetivo toda aquella planta u órgano vegetal que se halla marchito o muerto porque ha quedado sin savia.
La Agricultura utiliza esta palabra para expresar que no tiene humedad y tampoco está mojado.
En Medicina es la tos que no tiene expectoraciones. Y se utiliza, en género femenino para referirse al infarto de una glándula.
Por otro lado, significa el período en que se secan las pústulas de algunas erupciones de la piel.
En Argentina, dentro del lunfardo se utiliza este adjetivo para referirse a una persona aburrida, cansada; a alguien que está molesto y se siente fastidiado y sobre todo para indicar a una persona sin dinero ni recursos. En este caso la locución es “estar seco”.
Como sustantivo, se utiliza en Chile para designar un puñetazo o coscorrón.
En este país, existe la expresión “seco para…” que tiene como significado “bueno para”; “gustarle mucho”, “un experto en”.
En Cuba designa a la época de noviembre a abril en que llueve poco.
Otra frase muy utilizada en los países de habla hispana es “en seco” para referirse a un tipo de limpieza o lavado.
Deshidratado; árido; flaco, consumido; antipático, lacónico.
Húmedo, mojado, fértil; fuerte, gordo; agradable.
“Cuando vio las anémonas secas se dio cuenta de que todo en la casa había sido abandonado”. Se refiere en este caso a una flor marchita o muerta. El adjetivo está en femenino plural.
“Preocupa mucho las faltas de lluvias en la región, que ha vuelto al campo seco y resquebrajado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de falta de humedad y de agua.
“Lo escuchó atentamente pero la respuesta fue seca y tajante”. Aquí, se aplica a una expresión terminante. El adjetivo está en femenino.