Un embudo es un instrumento muy simple pero muy útil en el momento en que se debe pasar un líquido a un recipiente de boca estrecha, permitiendo que aquel no se derrame.
Pero también recibe este nombre la oquedad que tiene su forma en el suelo o cuando se produce un embotellamiento de tránsito en alguna arteria.
Clase: sustantivo masculino singular.
La primera definición de esta palabra se refiere a un utensilio hueco que tiene forma de cono que puede ser de plástico, porcelana, metal o vidrio y cuyo vértice se prolonga en un tubo que se emplea para envasar líquidos en vasijas o botellas de boca estrecha con el fin de no derramarlos.
Dicho tubo se introduce en el recipiente y por la parte ancha se vierte el líquido que se quiere envasar o traspasar.
Uno de sus usos más populares se relaciona con los vehículos cuando se usa para llenar un tanque de nafta o gasoil desde un bidón o cuando se quiere introducir aceite en el motor sin que se pierda ni una gota.
Por su parte, dentro de los laboratorios químicos existen varios tipos de embudos:
-Büchner que es una pieza que se usa para realizar filtraciones.
-de filtración que es el más común de forma cónica y que suele ser de vidrio.
-de decantación que tiene forma de pera y es el encargado de separar líquidos inmiscibles o sea lo que tienen la propiedad de mezclarse en cualquier proporción, formando una disolución.
-plano que es el que se usa para operaciones básicas.
-de adición o goteo que tiene una llave que permite que el líquido se añada a un frasco de manera lenta.
-Hirsch que es parecido al embudo común pero que tiene agujeros de vidrio sinterizado en la base para que la filtración se produzca de forma más rápida.
-de polvo que tiene un cuello ancho y corto y que se usa para materiales sólidlos.
Justamente se debe aclarar que además de líquidos este utensilio se puede utilizar para el pasaje de materiales gaseosos granulares. Inclusive este formato cónico puede tener grandes dimensiones como las grandes tolvas que se usan para granos y semillas que tienen varios metros de diámetro.
Para la Geología es la depresión del suelo u oquedad que tiene una forma parecida a la de este utensilio se haya producido de forma natural o por una explosión.
Por extensión se denomina también de esta manera a la situación en que el desarrollo de alguna cuestión se vuelve lento o se inmoviliza por aglomeración de cosas en un punto. Este es el caso típico de calles, avenidas o rutas, donde se produce lo que normalmente se conoce como embotellamiento.
Por último, también se usa este sustantivo para referirse a un engaño o trampa.
En cuanto a la etimología de este término viene del latín. Se origina en el participio imbutum del verbo imbuere (ver ley-del-embudo).
Cono, pipeta.
“Para cargar la botella con aceite que trajo en el bidón utilizó un embudo”. Aquí, se aplica al utensilio que permite pasar líquidos a recipientes de boca estrecha sin derramarlos.
“La explosión que se produjo cerca de las sierras, produjo un profundo embudo”. Se refiere en este caso a oquedad en el terreno.
“Llegó muy nervioso al trabajo debido al embudo que produjo un embotellamiento en la autopista que lo retuvo por más de una hora”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aglomeración de vehículos en un punto que produce inmovilización.