¿Qué es empero?

empero

El término empero está formado de la unión de la preposición en y la conjunción pero. Y ambas palabras derivan del latín.

En efecto, en- proviene de in- con el mismo significado del español.

Y pero proviene de per hoc: per, preposición, cuyo significado es a través de, por medio de, gracias a, por. Y hoc que proviene de hic, haec, hoc, pronombre demostrativo cuyo concepto en español es este, esta, esto.

De en- y –pero se forma este vocablo con m- por asimilación de la dental n- con la bilabial p-

Clase: conjunción adversativa. En desuso.



Definición de empero



Para la Real Academia Española su definición es: “pero: usada para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior; usada a principio de cláusula sin referirse a otra anterior, para dar énfasis o fuerza de expresión a lo que se dice; desusada sino: para contraponer a un concepto negativo otro positivo”; “sin embargo: no obstante, sin que sirva de impedimento”.

Por su parte la Enciclopedia Universal, define a este término como una conjunción culta que “se emplea con el mismo significado que pero o sin embargo y puede colocarse en el interior y al final de la oración.

Si bien esta conjunción ha caído en desuso ya hace mucho tiempo, aún se utiliza literariamente. También se escucha, aunque no muy habitualmente, en personas con muchos años que pueden utilizarla en una conversación.

Sinónimos de empero

Pero, sin embargo, no obstante, a pesar de.

Ejemplos de uso y frases

“Lo amonestó ni bien llegó a la casa por el comportamiento que tuvo en la escuela, empero no lo castigó severamente”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de contraponer un segundo concepto a otro anterior, haciendo una salvedad.

“Se lo vio muy demacrado por la enfermedad, empero se mostró de muy buen humor durante toda la velada”. Se refiere en este caso a oponer cómo los demás veían a la persona y la manera en que ésta se comportó con los demás, disimulando su malestar.

“Llegó muy fatigado, no aceptó el asiento, empero”. Aquí, se aplica también a una contraposición con el primer elemento de la frase. Ejemplifica su ubicación al final de la oración.