La palabra empirismo procede del griego. En efecto se origina en ἐμπειρία, ἐμπειρας (pr. empeiría, empeirías), sustantivo que está formado por el prefijo ἐν- (pr. en) cuyo significado es en, dentro de, en medio de y por el verbo πειράω (pr. peiráo) primera persona del singular del tiempo presente del modo indicativo cuya traducción significa intentar, tratar, probar.
A esa base se le añade el sufijo –ismo proveniente del griego -ισμος que señala doctrina o sistema.
Se puede decir, entonces que el concepto etimológico de este término es la doctrina o sistema que prueba, que se basa en la experiencia.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Partiendo de la etimología de este término, su definición es aquel conocimiento que se origina en la experiencia.
Como procedimiento es aquel que partiendo de la observación, construye una teoría que después se comprueba experimentalmente
Para la Filosofía es el sistema filosófico que se basa en que el saber proviene de la experiencia, siendo ésta la única fuente de conocimiento. También se lo puede definir como la doctrina psicológica y epistemológica que no admite dentro del conocimiento nada que no proceda de la experiencia interna o externa.
En la Antigüedad clásica lo empírico se relacionaba al conocimiento que tenían los médicos, artistas, arquitectos y artesanos que se lograba a partir de la experiencia dirigida hacia lo técnico y útil, lo que se ha denominado a lo largo de la historia como artes y oficios. Se diferencia del conocimiento teórico que comprendía la ciencia como conocimiento universal y la praxis como conocimiento práctico, mediante la cual se dirige la acción para conseguir la felicidad y el bien.
Sin embargo, el término empirismo propiamente dicho, surge en la edad Moderna, siglos XVII y XVIII, en el Reino Unido como corolario de una tendencia filosófica que provenía desde la Edad Media.
En esa doctrina existen dos corrientes relacionadas, pero no implicadas entre sí. La primera, que da cuenta de que la gran parte de los conceptos, deriva de la experiencia; y la segunda, que sostiene que el conocimiento casi en su totalidad, proviene de la experiencia, ya que su justificación implica de manera necesaria recurrir a la experiencia.
Entre los empiristas ingleses se encuentran:
Francis Bacon que señaló la importancia del razonamiento inductivo en comparación con el deductivo.
Hobbes para quien el origen del conocimiento se encontraba en la sensación o experiencia sensible.
Locke, por su parte, sostuvo que cuando comienza a vivir el ser humano es como una tabla rasa en la que no existe nada escrito.
Y Hume postuló que las ideas se fundamentan en las impresiones sensibles y que toda idea sobre el yo solo resulta de una sucesión de impresiones o percepciones.
Tanto John Locke, como George Berkeley y David Hume son considerados representantes clásicos del empirismo.
Experiencia, pragmatismo, conocimiento, realidad, positivismo.
Teórica.
“El profesor les ha dicho a sus alumnos que no crean en lo que les dice sino que realicen la experiencia, que practiquen el empirismo”. Se refiere en este caso, a guiarse solamente por la experiencia.
“En el debate se han enfrentado los partidarios del racionalismo y los del empirismo”. Aquí, se aplica como una postura filosófica contrapuesta a otra.
“Estudiando se ha dado cuenta que en muchas ocasiones las ciencias sociales estuvieron atadas a un empirismo que las estudiaba como si fueran una ciencia exacta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de método de conocimiento aplicado a estas ciencias.