¿Qué es enema?

Enema

El término enema tiene dos posibles significados y ambos están derivados del griego. El primero es enhenaimon, compuesto por el prefijo en y la partícula hema (sangre) que se refiere a un medicamento para parar la sangre cuando se derrama en las heridas.

El otro origen se deduce de la raíz griega enema que quiere decir lavativa. Este vocablo está formado por el prefijo en, el verbo hienai (tirar) y el sufijo ma, cuyo significado es resultado de la acción.

De este modo puede considerarse como el concepto original de esta palabra: lavativa, remedio para detener la sangre.

Clase: Sustantivo, masculino, singular



Definición de enema



Según el diccionario de la RAE es: “Medicamento secante y ligeramente astringente que los antiguos aplicaban sobre las heridas sangrientas”; “medicamento líquido que se introduce en el cuerpo por el ano con un instrumento adecuado para impelerlo, y sirve por lo común para limpiar y descargar el vientre”; “operación de introducir tal líquido”; “utensilio con que se realiza”.

En Medicina, según el Diccionario Médico: “Introducción de un líquido en el recto o colon, a través del orificio del ano. Los enemas suelen realizarse con fines laxantes, diagnósticos o terapéuticos”.

En Medicina, según The Free Dictionary: “Líquido inyectado en el recto que provoca la evacuación de los intestinos, para tratamiento y diagnóstico de ciertas enfermedades”.

Sinónimos de enema

Lavativa, irrigación, ayuda.

Ejemplos de uso y frases

“Los antiguos griegos solían utilizar enemas para cortar con las hemorragias de las heridas”. En este caso, la palabra se refiere a la acción de remediar el sangrado.

“Los enemas son parte de un tratamiento para limpiar el organismo”. En el anterior ejemplo, se trata de una práctica común para despejar el sistema digestivo.

“Los enemas se introducen en el cuerpo en los casos en los que las personas tienen problemas de evacuación del estómago”. Aquí hablamos del instrumento y el líquido que se utiliza durante el procedimiento.