Un enfriador por evaporación es una alternativa ecológica y sustentable a la hora de elegir refrigerar el hogar, un comercio, fábrica o cualquier lugar donde no haya mucha humedad ambiente. Es un sustituto del acondicionador de aire, que no gasta la energía de aquel y que a través de una metodología simple, permite que se refresquen considerablemente los lugares. Y además no son agresivos como los acondicionadores con respecto a la naturaleza.
Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (enfriador); una preposición (por) y un sustantivo femenino singular (evaporación).
La definición de enfriador por evaporación es un instrumento que enfría el aire a través del proceso de evaporación de agua. El sistema que utiliza, emplea la entalpia de vaporización del agua. Este proceso es la cantidad de energía que se necesita para que una unidad de masa como el mol o kilogramo, de una sustancia que se halla en equilibrio con el propio vapor a una presión de una atmósfera, se convierta del estado líquido al gaseoso. Esto lo diferencia del aire acondicionado que usa el ciclo de la refrigeración por absorción o compresión del vapor.
Así a través del enfriamiento por evaporación la temperatura del aire seco se reduce través de la transición del agua en líquida a vapor. Para lograr este procedimiento consume agua continuamente.
De este modo el enfriador o climatizador evaporativo toma el aire caliente y seco que existe en el exterior y mediante un ventilador lo lleva hacia el interior haciéndolo pasar por un filtro que está humedecido. El aire al contactarse con el filtro húmedo debido a la evaporación del agua, hace que la temperatura del aire seco descienda produciendo una agradable frescura en el ambiente.
En climas muy secos, este enfriador tiene el beneficio de acondicionar el aire agregándole humedad para conseguir un mayor confort en los cuartos de un edificio o casa. Otra ventaja que tienen es que sus costos son un 80% menos que los de los aires acondicionados. No obstante, en ocasiones se suelen usar ambos sistemas combinados. Inclusive algunos enfriadores se emplean también como humidificadores en la temporada fría.
También se suele utilizar el enfriador por evaporación en lugares donde existe moderada humedad. Así se los instala en lavaderos, invernaderos, lavaderos con limpieza a seco, fábricas, talleres, etc.
Cabe aclarar que en climas de mucha humedad, sus beneficios son muy limitados.
En cuanto a la etimología de esta locución:
“Enfriador” proviene de enfriar y este verbo se origina en el latín. Proviene de infrigido, infrigidas, infrigidare, infrigidavi, infrigidatum cuyos constituyentes son: el prefijo in- con el significado de penetración o estar en; frigidus, frígida, frigidum que significa frío, helado, más el sufijo –are que señala a la acción verbal. En español se añade el sufijo –dor que indica al agente. Su concepto original es por lo tanto, el que enfría, o produce frío.
“Por” también deriva del latín pro con el significado de hacia la vista, delante, con una influencia de otra preposición latina per- que significa por completo, a través de.
Asimismo del latín proviene “evaporación”. Deriva de evaporatio, evaporationis, palabra formada por el prefijo ex- que significa separación del interior, más vapor, vaporis con el significado de vapor, o bocanada de calor y por el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto. De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de exhalar vapor.
Enfriador por aire húmedo, enfriador del desierto.
“Una característica que diferencia al enfriador por evaporación de los acondicionadores es que necesita de una fuente de agua para su funcionamiento.”. Se refiere en este caso a uno de los factores que lo diferencia de un acondicionador.
“El enfriador por evaporación es una alternativa ecológica para acondicionar los ambientes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de solución frente al calentamiento global.
“El proceso que utiliza el enfriador por evaporación está basado en el agua que se filtra desde las raíces y se evapora en las hojas de la vegetación dando fresco”. Aquí, se aplica al principio que sustenta su funcionamiento.