El término enmarañado proviene del verbo enmarañar y éste es de origen incierto. Formado por el prefijo en- correspondiente al in- del latín que tiene el significado de intensidad, hacia adentro. La palabra maraña de origen incierto. Joan Corominas lo considera una voz peculiar del portugués y del gallego cuyo origen quizá sea prerromano y el sufijo –ar proveniente de –are del latín.
A la base enmarañ- en este vocablo se le agrega el sufijo –ado que es el formante de los adjetivos que son participios y cuyo concepto es: que ha recibido una acción.
Clase: adjetivo, masculino -o // femenino -a, singular.
En el Diccionario de la Lengua española de la Real Academia Española no figura este término sino el verbo enmarañar, del que da la siguiente definición “enredar, revolver algo”, “confundir, enredar un asunto haciendo más difícil su buen éxito”, “dicho del cielo: cubrirse de celajes”. En este último caso se utiliza como pronominal.
La Enciclopedia Universal, por su parte, lo define como “participio adjetivo de enmarañar(se)”. Definiendo a este verbo como “hacer que alguna cosa forme una maraña […]”; “hacerse una maraña una cosa”; “hacer[se] una cosa más confusa y difícil de resolver […]”. En este caso el verbo puede utilizarse como transitivo o pronominal. También es “cubrirse el cielo de nubes”.
Embrollado, desordenado, intrincado; enredado, difícil, complicado, confuso, espinoso, revuelto, caótico.
Desenmarañado, desenredado, ordenado, facilitado.
“Definitivamente la discusión se ha vuelto tan enmarañada que ya nadie sabe por qué se inició”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confusión. El adjetivo está en femenino.
“Ha llegado a la casa con su cabello completamente enmarañado por la tierra, el viento y la lluvia, por suerte, su madre tiene una gran paciencia y despacito con el cepillo consigue volvérselo a la normalidad”. Se refiere en este caso, a un pelo totalmente enredado.
“Como le resultan todo un desafío las cosas enmarañadas, disfruta complicando hasta lo más sencillo”. Aquí, se aplica a una persona que dificulta las situaciones. El adjetivo está en femenino plural.