Como prioridad es de interés distinguir la etimología de la palabra entrenamiento, la misma proviene del francés del verbo entrenar “entraîner” y de este se deduce que hace referencia, a su procedencia del latín vulgar “traginare”.
Pero de acuerdo a lo establecido necesariamente para tener una concepción más amplia de la definición del término de estudio, no hay que dejar de hacer hincapié a la Real Academia Española.
Ahora sin lugar a dudas daremos importancia a que se reconoce como entrenamiento físico, y se entiende por la realización de una determinada rutina al organismo, que conlleva una determinada duración como también frecuencia, que puede tener de acuerdo a dichas características la capacidad de ser medible como además observable.
Ahora es de interés, incorporar al análisis de estudio a que se denomina entrenamiento deportivo, identificado en muchos casos como una adaptación o quizás un cambio, que en la mayoría de los casos es detectable respecto a la condición física. Tiene efectos positivos generando amplias mejoras respecto a la fuerza, resistencia, rapidez y demás alternativas. Se estipula que en ciertos casos, generalmente también produce ciertos efectos por ejemplo en el metabolismo, incorpora una mayor tolerancia a la acidez, o en el caso muscular a la hipertrofia muscular.
Respecto al entrenamiento en el gimnasio, es de interés saber que para que se obtengan resultados positivos, se debe tener en cuenta algunas normas de conducta deportivas para lograr una ejercitación responsable e saludable.
Se debe realizar de manera constante, tanto la paciencia como a su vez la perseverancia son los aliados principales para que la rutina sea exitosa.
Intentar fijar un objetivo realista, conociendo sus verdaderas limitaciones, de esa manera escogiendo una rutina que puede ser desde aeróbica, musculación y entre otra y fijando un determinado plazo, obtendrá resultados.
Si el objetivo fue cumplido, es necesario saber que recién aquí es el punto de partida, o sea debe evitar abandonar, ya que el segundo paso es intentar mantener el estado físico obtenido.
Por último es interesante saber que de acuerdo a la actividad deportiva que se realice, en la mayoría de los casos existen diferentes rutinas físicas, por ejemplo respecto al entrenamiento de fútbol, se utilizan varias tácticas acompañados de determinados movimientos, con el fin de crear diversas mejoras en la práctica del mismo.