El término epidemiología es un neologismo formado a partir del griego. Así el sustantivo ἐπιδημία (pr. epidemia) está formado por el prefijo ἐπὶ (pr. epí) que significa sobre y por δῆμος, δῆμου (pr. demos, demu) cuyo significado es población, pueblo.
A esa base se le añade λογία (pr. logía) (ver sociología).
Puede considerarse, entonces, como el concepto original de esta palabra la ciencia o el estudio de las epidemias.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo se deriva directamente de su etimología y es la especialidad médica que se dedica al estudio de la salud y de eventos, en particular el desarrollo de las enfermedades y/o epidemias, que se producen en una comunidad humana; las condiciones de su aparición, así como las causas, su evolución, los factores que intervienen en su proliferación, distribución, frecuencia, relaciones y su profilaxis, en el tiempo y en el espacio.
A través de esta ciencia se pueden determinar los factores de riesgo de una enfermedad y pronosticar el mejor curso que llevará.
Su interés está centrado más en los grupos o comunidades que en los individuos y en muchas ocasiones asume una perspectiva histórica.
Se la puede dividir en epidemiología:
-descriptiva que se encarga de realizar encuestas en las poblaciones para ver cuáles segmentos en edad, ocupación, sexo, etc. son los más afectados por determinado trastorno y relevar y seguir los cambios o las variaciones que se den en la incidencia o mortalidad en diferentes lugares y en un cierto tiempo, ayudando también a la identificación de síndromes o relevar toda asociación con factores de riesgo.
-analítica es la que efectúa estudios para comprobar las conclusiones de las encuestas descriptivas que se realizan o de las observaciones efectuadas en el laboratorio.
De este modo la información epidemiológica sobre cualquier enfermedad se utiliza para detectar y prevenir a las personas con mayor riesgo de sufrirla. Además se identifican las causas, y se pueden planificar nuevos servicios de salud.
-experimental es la que busca controlar las condiciones del grupo que va a estudiar, y sacar conclusiones más profundas que con una simple observación no se pueden deducir. Se funda en el control de los individuos que se van a estudiar y en su distribución en dos grupos: uno experimental y otro, de control. También efectúa estudios experimentales en poblaciones humanas y en animales de laboratorio.
-ecoepidemiología a través de herramientas ecológicas, estudia la interacción entre los factores ambientales con las poblaciones y personas en los medios que las rodean y la influencia de esto en la evolución de las diferentes enfermedades que se engendran debido a dicha interacción.
Además de hallarse esta ciencia dentro de la medicina, también se encuentra en la veterinaria, en la que estudia las mismas problemáticas en los animales. También se habla de epidemiología botánica y zoológica, ramas éstas que se encuentran profundamente relacionadas con la ecología.
“El estudio de epidemiología analítica detectó que la franja con mayor riesgo en la enfermedad era la de los niños menores de dos años”. Se refiere en este caso a una rama de esta ciencia.
“La OMS tiene un equipo especializado en epidemiología encargado de prevenir y tomar medidas en caso de pandemias”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la función de esta ciencia dentro de un organismo internacional.
“Gracias a la actuación de la epidemiología descriptiva se han podido analizar los factores de riesgo de la enfermedad”. Aquí, se aplica al análisis que se puede realizar preventivamente.