El término espurio tiene su origen en el latín. Procede de spurius, spuria, spurium cuyo significado por un lado es bastardo, ilegítimo y por otro: falso. También existe en latín el sustantivo spurius, spurii que se refiere al hijo de padre desconocido, concepto que, en español, también se encuentra cuando este término acompaña a la palabra hijo.
Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.
Para la Real Academia Española la definición es: “bastardo (que degenera de su origen o naturaleza)”; “falso (engañoso)”.
El Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Alvaro Galiano lo define como: “falso, simulado, no genuino.”
La Enciclopedia Universal 2012 “aplicado a personas *bastardo”; “aplicado a cualquier cosa, falto de legitimidad o autenticidad”; “degenerado”. Por otra parte, agrega que en sentido figurado es “falso, contrahecho o adulterado.”
Por su parte el Diccionario panhispánico de dudas aclara que significa “falso o ilegítimo. […] Procede del latín spurius; es, pues errónea la forma “espúreo”, que escriben por ultracorrección incluso personas cultas.”
En tanto el diccionario de Alegsa especifica que se utiliza este término acompañando a la palabra correlación o relación en la “situación en donde dos o más variables de medidas se creen estadísticamente relacionadas pero no tienen relación de causalidad entre ellas en realidad. En otras palabras, relación matemática entre acontecimientos que no tienen ninguna conexión lógica.”
Falso, aparente, falsificado, simulado, apócrifo, copiado, imitado; adulterado, ficticio, inexacto, fraudulento; bastardo, adulterino, ilegítimo; corrompido, degenerado.
Legítimo, veraz, decoroso, honesto.
“Frente a toda la audiencia, los periodistas denunciaron al funcionario por haber servido a intereses espurios en el conflicto”. Se refiere en este caso, a haberse unido a quienes no debía haberlo hecho.
“No querían dejarlos pasar acusándolos de espurios, pero las autoridades dejaron en claro la igualdad de toda persona sea cual fuere el origen de su nacimiento”. Aquí, se aplica a hijos bastardos.
“Ante los rumores de datos espurios en las elecciones presidenciales, rápidamente el Colegio Electoral y el Ministerio del Interior de la nación salieron a desmentirlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de datos falsos.