El término esquema tiene su origen en el griego. Procede del sustantivo σχῆμα, σχῆματος (pr. sjema, sjematos) cuyo significado es figura, forma, carácter, apariencia, actitud. Esta raíz griega proviene a su vez, de la indoeuropea *segh- cuyo concepto es sostener.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de esta palabra es de acuerdo con su etimología, la representación en símbolos o en grafía de algo material o inmaterial, teniendo en cuenta sus particularidades específicas.
Otras definiciones son: extracto, sumario de un discurso, una teoría, etc., teniendo en cuenta solamente las características y líneas más sobresalientes. Por extensión también se utiliza para denominar al programa de temas o lineamientos que se van a tratar en un congreso, reunión o conferencia.
Utilizado también en plural se refiere al concepto o noción que una persona tiene de algo y que determina su conducta.
En el ámbito de la Economía es la presentación de proyecto o cuestión tomando en cuenta solamente sus lineamientos y formas más importantes.
Para la Medicina es la estructura de conocimiento innata que tiene un niño y que hace que pueda organizar en su mente la forma de conducirse en el medio en el que se encuentra.
Dentro de la Filosofía, específicamente en el sistema kantiano, es la representación que se produce debido a la imaginación, y que es la intermediaria entre la intuición sensitiva y el concepto puro del entendimiento.
En Arte se denomina esquema corporal a una técnica de dibujo de seres vivos o de personas. En el caso del hombre es la representación del cuerpo humano, las diferentes partes y los movimientos que se pueden realizar con ellas. Se lo puede representar además en movimiento o sea en situación dinámica o sin él, en situación estática. Esta técnica se usa generalmente como sugerencia de la postura en la que va a estar un personaje cuando se lo dibuje.
Para realizar este trazado en general, se dibujan las líneas que definen al tronco, brazos, piernas y cuello. Las articulaciones, por su parte, se definen con círculos que unen las líneas. A su vez la cabeza se puede representar con un óvalo y el tronco con dos triángulos o a veces, con un trapecio. Luego se rellena el cuerpo con cilindros las piernas, brazos y cuello; lo mismo que para el tronco. Para las manos y pies se utilizan triángulos y para las articulaciones se usan las esferas.
Una vez realizado esto se dibuja la silueta del cuerpo sostenida por las figuras que ya se han dibujado, y luego el esquema se termina eliminando porque no debe aparecer en el trabajo final.
Bosquejo, croquis; sinopsis, resumen; modelo, patrón.
“Para poder tener una aproximación de cómo se verán los personajes de su animé, en primer lugar, el artista realizó sus esquemas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la técnica de dibujo.
“Para guiar al auditorio en la conferencia que realiza, proyecta en diapositivas los esquemas de cada parte”. Se refiere en este caso a los temas principales. El sustantivo está en plural.
“Tiene esquemas muy rígidos por eso le cuesta adaptarse a los cambios”. Aquí, se aplica al concepto o noción que una persona tiene de algo. El sustantivo está en plural.