¿Qué es estar en la luna de Valencia?

estar-en-la-luna-de-Valencia-300x225.jpg

“Estar en la luna de Valencia” se suele aplicar a toda persona que ha quedado rezagada en algo por haber estado distraída, o por no haber prestado atención, o simplemente por estar completamente despistada.

Este es el significado más conocido y usado, aunque para la Real Academia Española esta frase también hace referencia al estado en que queda un individuo cuando se le frustran las esperanzas de lo que quería o ambicionaba.

Clase: frase coloquial formada por un verbo de 1era conjugación en infinitivo (estar); una preposición (en); un artículo definido femenino singular (la); un sustantivo femenino singular (luna); una preposición (de) y un sustantivo propio femenino (Valencia).



Definición de estar en la luna de Valencia



La definición de esta frase oriunda de España y que se conoce en países de Latinoamérica, es estar en un estado de distracción tal que no se tiene noción de lo que sucede alrededor, quedando así rezagada en alguna tarea o situación a resolver, o simplemente fuera de una conversación. Asimismo se utiliza para referirse directamente a una persona que se encuentra despistada o que no tiene concentración.

Se puede aplicar asimismo para referirse a la frustración de no conseguir lo que se pretendía o deseaba.

En cuanto al origen de esta expresión, existen varias hipótesis.

Una de ellas tiene que ver con las antiguas murallas que rodeaban a la ciudad de Valencia, cuyas puertas eran cerradas por la noche tras el toque de queda. Los que no llegaban a horario, ya no podían pasar al interior y se veían obligados a dormir fuera, a la intemperie, o iluminados por la luna de Valencia.

Otra de las explicaciones sostiene que “estar en la luna de Valencia” se origina en la época donde se expulsó a los moros de esa ciudad y fueron llevados a la playa para ser trasladados en barcos a las costas de Marruecos, Argelia y Túnez. Pero era tanta la cantidad que al no caber en los barcos que había, los dejaron allí, varias noches bajo la luna, esperando que los volvieran a buscar.

La tercera, atribuye esta locución a los barcos que llegaban a las costas valencianas y por la mala marea no podían atracar, obligando a los pasajeros a quedarse a bordo, a la luna de Valencia, esperando el momento propicio para poder desembarcar.

Y la última, que es la más sencilla, es que la luna es blanca y por lo tanto, estar en blanco, distraído, sería como estar en la luna.

Sinónimos de estar en la luna de Valencia

Estar a la luna de Valencia; quedar a la luna de Valencia; quedarse en la luna de Valencia; estar en la luna; estar en babia; estar en las nubes.

Ejemplos de uso y frases

“El chico sostiene que no le cuesta nada estar en la luna de Valencia porque siempre se queda ensimismado en sus propios pensamientos y sueños”. Aquí, se aplica a alguien que no presta atención hacia el exterior.

“No es raro que un profesor le pregunte dónde se encuentra porque siempre que le inquieren por algo está en la luna de Valencia”. Se refiere en este caso a alguien distraído en la escuela. La frase está conjugada.

“Va a estar en la luna de Valencia ya que no pudo ahorrar el dinero para hacer el viaje tan deseado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ver frustrado algo anhelado.