El término estética se origina en el griego. Proviene del adjetivo αἰσθητικος, αἰσθητικη, αἰσθητικον (pr. aestheticós, aesthetiké, aesthetikón) derivado de αἴσθησις, αἴσθησεως (pr. aisthesis, aistheseos) cuyo significado es percepción, conciencia, sensibilidad. A la base de ese vocablo se le añade el sufijo -ικη (-iké) forma femenina de -ικος(pr. –ikós) que indica relativo a.
Por lo tanto su concepto etimológico es lo relativo a la percepción, a la sensibilidad.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino -a / masculino -o, singular.
La definición del sustantivo es dentro aquella disciplina que se encarga de estudiar la belleza en la naturaleza y la teoría filosófica y fundamental dentro del arte.
Esta palabra fue utilizada por primera vez por Alexander G. Baumgarten (1714-1762) en 1752 definiéndola como la ciencia de lo bello, añadiendo además el estudio de la esencia de lo artístico, y de las relaciones que se entablan entre el arte y los valores principalmente el de la belleza.
Con Immanuel Kant (1724-1804) se vuelve independiente como disciplina de la Filosofía. Él la considera como la teoría de la percepción o también la llamó teoría de la sensibilidad como una capacidad para tener percepciones. Ve al juicio estético como subjetivo ya que está ligado al gusto desinteresado de la persona, por eso lo considera como un juicio diferente a todo otro juicio de valor.
Dentro de esta disciplina se encuentra la filosofía del arte que se encarga de la naturaleza, del valor que posee el arte y de todos los fundamentos por los cuales se la debe evaluar e interpretar. A su vez, abarca tres tipos de estudios:
– de los conceptos estéticos habitualmente examinando el uso del lenguaje estético.
– de los objetos que se consideran como estéticamente atrayentes, con un concepto que determina su naturaleza.
– de las actitudes, respuestas mentales, emociones que se ven afectadas por toda experiencia estética.
Otras acepciones son: el conjunto de los constituyentes temáticos y de estilo que representan a un movimiento artístico o a un determinado autor; aspecto y armonía atractiva que tiene un objeto o una persona tomando como punto de referencia la belleza en general.
También se llama de esta manera, dentro de la Medicina, a la suma de técnicas y tratamientos que se utilizan para embellecer el cuerpo tales como cirugía plástica o reconstrucción dental.
En cuanto al adjetivo, la definición deriva directamente de su etimología. Así es lo que pertenece o relativo a la estética; lo relativo o que pertenece a la percepción o valoración de la belleza; lo artístico, que tiene una apariencia bella, refinada.
Armonía, arte, belleza; artística.
“Está por presentar un trabajo sobre un trabajo comparativo entre la estética platónica y aristotélica”. Aquí, se aplica al concepto filosófico. Es sustantivo.
“Ha decidido realizar un tratamiento estético odontológico para blanquear sus piezas dentarias”. Se refiere en este caso a una aplicación en la salud. Es adjetivo masculino.
“Se fija más en la estética exterior de las personas que en sus valores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de belleza física. Es sustantivo.