¿Qué es estoico?

estoico

El término estoico se origina en el latín. En efecto, proviene de Στωἵκός(pr.Stoikós) que a su vez deriva de στοά, στοᾶς(pr.stoá, stoás) cuyo significado es pórtico. Designando así el lugar, dentro de Atenas, a donde se reunía Zenón de Citium (c.336-264 AC) con sus discípulos, para impartirles sus conocimientos filosóficos.

Este concepto se extendió para designar a todos quienes seguían su filosofía.

Clase: adjetivo, masculino, femenino a-, singular.



Definición de estoico



La primera definición de este vocablo es fuerte e impasible ante la adversidad. Otras definiciones son: relativo o que pertenece al estoicismo; denominación que recibe quien es partidario o sigue la doctrina del estoicismo.

Definiendo a estoicismo como dominio y firmeza sobre la afectividad propia y doctrina de los estoicos.

El estoicismo es una escuela y doctrina filosófica que fue fundada hacia finales del siglo IV a.C. por Zenón de Citium. Esta doctrina tiene una marcada orientación ética, haciendo eje sobre el autocontrol y el desapego. Virtudes estas que fueron llevadas al ideal en el concepto de la ataraxia para lograr la integridad en el intelecto y en las emociones.

La ataraxia (ἀταραξία (pr.ataraksía), que significa ausencia de turbación, es una disposición del ánimo a través de la cual el hombre, disminuyendo la intensidad de sus pasiones y deseos, y siendo fuerte ante la adversidad alcanza el equilibrio y por fin, la felicidad. Es así que consigue la tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en el alma, la razón y los sentimientos.

De este modo, la liberación de las pasiones permite finalmente al espíritu llegar a la sabiduría. Esto se alcanza individualmente deshaciéndose de influencias, conceptos, costumbres, creencias que la sociedad ha inculcado al hombre. Pero por más que el trabajo sea individual, el sabio no desprecia la compañía de otros hombres, puesto que una de las prácticas más recomendadas por esta doctrina es la ayuda a los más necesitados.

Uno de los ejercicios que realizaban era ayunar con el fin de provocarse hambre o bien vestirse con ropa liviana los días fríos. Esto tenía como fin privarse o alejarse del placer para fortalecer la voluntad y para disfrutar aún más.

Como es una doctrina muy exigente, se contempla que en su práctica puede haber errores, sin embargo, lo importante no es el error cometido, sino la fuerza para volver a practicar. Por eso el maestro daba consejos a sus discípulos para saber qué hacer cuando fallaban. Así no hay lugar para lamentarse o castigarse, sino para continuar con más convicción el trabajo interior.

Sinónimos de estoico

Firme, sereno, impasible, tolerante; resistente.

Antónimos de estoico

Irritable; fogoso, apasionado; sensible, excitable.

Ejemplos de uso y frases

“Ante las grandes dificultades que le han llegado: la muerte de sus padres, su divorcio y su despido del trabajo, aún mantiene una actitud estoica ante la vida”. Se refiere en este caso, a la fortaleza ante una determinada situación. El adjetivo está en femenino.

“Todos lo consideran un ser estoico porque acepta todo lo que le ocurre y ocurre a su alrededor con absoluta serenidad y desapego”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las características de esta filosofía.

“A partir de su grave enfermedad, ha llamado la atención de toda su familia su manera estoica de afrontarla”. Aquí, se aplica refiriéndose a la firmeza e imperturbabilidad. El adjetivo está en femenino.