Estupor es una palabra que proviene del latín. Deriva de stupor, stuporis, sustantivo que se forma a partir del verbo stupeo, stupes, stupere, stupui cuyo significado es quedarse atónito, aturdido. A este verbo se lo vincula con la raíz indoeuropea *(s)teu- que significa empujar, pegar.
Para formar este sustantivo se le añade a la raíz verbal el sufijo –or que señala al agente.
Por lo tanto, su concepto etimológico es que queda aturdido, atónito.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este vocablo es asombro extremo.
En Medicina es un estado con inconsciencia general, con ausencia de actividad física y psíquica e inhibición ante cualquier estímulo.
Para comprender por qué ocurre esto es necesario saber que la parte profunda del tronco encefálico dentro del cerebro ese encarga de controlar el nivel de la conciencia y de estimular al cerebro para el mantenimiento de un estado de alerta y vigilia. En ese estado la conciencia recibe información visual por los ojos, táctiles por la piel, auditiva por los oídos o de cualquier otro órgano sensorial para mantener ajustado su nivel de alerta. Cuando este sistema o las conexiones a otras partes del cerebro no están funcionando de manera normal, las sensaciones que se reciben no afectan de manera correcta a los niveles del cerebro de alerta y vigilia. En este caso es cuando la conciencia se reduce. Esto puede ocurrir por períodos cortos o de larga duración y pueden abarcar un pequeño estado de confusión como de inconsciencia total.
Dentro del último caso se halla el estupor, en donde no existe respuesta por parte de la persona, solamente se la puede despertar por un breve periodo y solamente a través de una estimulación reiterada y enérgica tal como pueden ser gritos, pinchazos, sacudidas o pellizcos.
Entre las causas se hallan: padecer esquizofrenia o psicosis maníaco depresiva. Aunque también puede aparecer por tumores, encefalitis, accidentes cerebro vasculares, traumatismo, efectos tóxicos de fármacos, drogas o alcohol. En el caso del alcohol se da cuando la concentración en sangre excede el 0,2 por ciento. Otra causal puede darse por hipotermia o sea una temperatura inferior a los 35ºC.
Existen diferentes tipos:
-el vinculado a la esquizofrenia denominado catatónico.
-el orgánico.
-el vinculado al estrés o un trauma llamado disociativo.
-el de la depresión.
En cuanto a la duración de esta situación, puede ir desde un día a meses, o también aparecer por intervalos.
Por último, si bien la Medicina habla del estupor y del coma uniéndolos en cuanto a algunas de sus causas y síntomas, ambos diagnósticos no son lo mismo. Ya que en el primer caso se puede llegar a conseguir que la persona sea despertada aunque sea por un breve tiempo; mientras que en el coma esto no se puede conseguir de ninguna manera.
Estupefacción, asombro; sopor, letargo, insensibilidad.
Conciencia.
“La encontraron 10 horas después del naufragio en un frágil bote en un grave estado de estupor”. Aquí, se aplica a una persona que no es consciente de lo que sucede alrededor y sin respuesta física ni psíquica.
“Escucharon un ruido ensordecedor y cuando giraron vieron con estupor cómo se derrumbaba la torre de 20 pisos como un castillo de naipes”. Se refiere en este caso, a quedar alguien estupefacto ante lo que ve.
“La joven que sufre de esquizofrenia tenía episodios de estupor que le duran uno o dos días”. En este ejemplo, se usa con el sentido patológico.