La palabra consciente tiene su origen en el latín. Proviene de consciens, conscientis participio activo del verbo conscio, conscire. Éste está formado por el prefijo con- que significa convergencia y unión y el verbo scio, scire, scivi, scitum cuyo significado es saber.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este término el que sabe perfectamente.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e // sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este término es el que piensa, percibe, desea y además actúa sabiendo exactamente lo que hace. También se utiliza para referirse a alguien o a un acto o un dicho realizado con la utilización plena de las facultades mentales y los sentidos.
Para la Psicología es aquel individuo que procede conociendo lo que realiza y las consecuencias que puede acarrear ese acto.
Este término ha sido utilizado por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, como adjetivo para referirse a un estado psíquico. Como sustantivo, señalando el emplazamiento de algunos procesos de funcionamiento que forman parte del aparato psíquico. De este modo, el consciente es junto al inconsciente y al preconsciente, uno de los tres recursos de la teoría freudiana.
En el ámbito de la medicina, precisamente en la neurología, se define como todo lo que responde a un estímulo sensorial; también se lo utiliza para aludir toda persona que está alerta, y que percibe, nota y es lúcida del entorno que la rodea. En la psiquiatría se denomina de esta manera a la función mental cuyos pensamientos, emociones e ideas son conscientes.
Existen locuciones que se forman con este término junto al verbo ser o estar. El verbo ser + este adjetivo señala a quien actúa responsablemente y con sensatez. También se puede utilizar para expresar que determinada persona actúa en conciencia, significando esto que sabe lo que hace, su valor y significado.
En tanto el verbo estar + este adjetivo señala a quien posee la capacidad de percepción del entorno o sea el exterior y que puede pensar. De esta manera es todo individuo que no perdió el conocimiento y está en estado normal.
Escrupuloso, responsable; reflexivo, formal; lúcido.
Inconsciente, irreflexivo, irresponsable, temerario, insensato.
“Es consciente de todas las dificultades que pueden sobrevenir si no se tiene en cuenta a todos los involucrados”. Se refiere en este caso a un individuo que piensa, siente y obra con pleno conocimiento de lo que realiza.
“Siempre ha sido una persona muy consciente por eso en esta oportunidad se le ha pedido que se haga cargo de una tarea de precisión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es responsable y cumplidor.
“A pesar del accidente y el fuerte golpe en la cabeza, el accidentado se mantuvo consciente en todo momento”. Aquí, se aplica a quien mantiene sus facultades para percibir y no ha perdido el conocimiento.