Para conocer en mayor profundidad el concepto de ética destacamos el origen del mismo, epistemológicamente proviene de la palabra griega “Ethos” su significado es la forma o manera de realizar determinadas cosas, costumbres, hábitos y entre otros. Pero se complementa con el sufijo “Ico”, que se la liga a una rama de la filosofía relacionada a la moral y la forma en que se juzga la conducta humana.
Históricamente un filósofo griego ha determinado lograr la comprensión de que es la ética, así aparece la denominada ética socrática, generalmente uno de los condicionamientos que movilizaban en mayor amplitud a este filosofo era la búsqueda de la verdad, logrando mediante la utilización de un método denominado Mayéutica (mediante diversos interrogantes obtener respuestas) aplicable de forma individual, de esta forma se podía incursionar en varios ámbitos logrando que el individuo llegue a la respuesta a la verdadera forma de actuar, de ahí se desprende el concepto de ética. Pero lógicamente este método conlleva a ser la principal herramienta para que el filósofo pueda guiar a sus aprendices a la idea o noción de verdad y de esta forma lograr convertirse en sabio.
Aquí sería interesante destacar un concepto más actual, reconocido como ética comunicativa ya que en cierto punto tiene un interesante paralelismo con el método aplicado por los griegos, detallado con anterioridad. Pero para conocer mayormente, fue desarrollada a principios del siglo XX, por Apel e Habermas. Es reconocida como una ética formal destacada en el dialogo y su comunicación.
Lógicamente que si intentamos comprender que es la ética de manera más específica se puede consultar en la Real Academia Española, y su definición es “recto, conforme a la moral”
Partiendo de dicha definición es importante detallar el significado como así también conocer que es la ética aplicada, considerada como el estudio filosófico desde una visión moral de las diversas cuestiones que se encuentran en la esfera pública como así también privada.
Por último la ética educacional es una posibilidad para la aplicación de la misma ya que mediante diversos estudios se pueden conocer en los ámbitos, la noción de ética que se desprende de cada uno de ellos y se encuentra vigente de acuerdo a los parámetros sociales.
En síntesis todas las ramas y estudio de la ética se condiciona con un solo fin el de poder beneficiar y mejorar los aspectos dentro de las esferas donde se manifiestan los individuos.