La palabra exonerar proviene del latín. Deriva del latín exonero, exoneras exonerare, exoneravi, exoneratum. Este verbo está compuesto por el prefijo ex (separación del interior – privación) y la raíz del sustantivo onus, oneris cuyo significado es carga, peso y también impuestos, gravámenes, gastos.
Por lo tanto, se puede considerar como el concepto original de este término el alivio, descarga o liberación de una obligación o peso.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es dejar a una persona sin una carga, peso u obligación. En este caso, el verbo se construye con régimen preposicional más “de”.
La segunda definición es destituir o separar a alguien de un empleo, o también privar y quitar la dignidad o el honor a una persona.
En el caso de la separación del empleo se aplica en el ámbito público, tal como la cesantía, pero con un valor más grave. Ya que se exonera a alguien cuando hay una razón delictiva, y que por razones incluso morales no se permite que continúe en el cargo que ejercía. Incluso en algunas legislaciones, la exoneración lleva alguna otra sanción como por ejemplo, la imposibilidad de acceder a la jubilación.
En el ámbito Económico se denomina exonerar una carga tributaria cuando el cumplimiento de esa obligación es liberado temporalmente u otorgado a través de una ley. El acto de exonerar ese pago fiscal se convierte en una especie de subvención que se le otorga a las empresas para facilitarles el desarrollo y generación de determinadas actividades.
Eximir, exceptuar; quitar; destituir; purgar.
Gravar, cargar, obligar, imputar; rehabilitar.
“El gobierno ha decidido exonerar todas las deudas de la industria alimenticia con el fin de que esto reditúe en inversión concreta para un exhaustivo y mayor control de calidad”. En este ejemplo se utiliza como la condonación de pago de impuestos.
“Una vez finalizado el sumario dentro de la repartición, se dispuso que el empleado fuera exonerado de su trabajo”. Se refiere en este caso a la expulsión de un empleo. El verbo está como participio.
“El establecimiento educativo exoneró a todos los alumnos del último año de la carrera de los exámenes finales”. Aquí se aplica a exceptuar su evaluación. El verbo está conjugado.