El término expresión se origina en el latín. Proviene de expressio, expressionis (ver expresión).
La palabra oral también procede del latín. En efecto deriva de os, oris (ver oral).
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (expresión) y por un adjetivo, singular. En cuanto a su género es neutro o también llamado invariable ya que puede acompañar tanto a sustantivos masculinos como a sustantivos femeninos, debido a que finaliza en -l (oral).
La definición de esta locución es la capacidad comunicativa que el hombre ha creado y desarrollado empleando la palabra hablada, que está formada por signos convencionales que permiten generar conceptos, ideas, pedidos, órdenes, manifestar sentimientos y conocimientos para comunicarse con otros.
Aunque no están claros sus orígenes, ha sido el método de comunicación más antiguo, ya que desde que el hombre puso su pie sobre la Tierra, necesitó comunicarse con su familia, su clan e incluso con otros clanes.
Por supuesto que esta comunicación se fue perfeccionando y a su vez de acuerdo con cada cultura y su historia, desarrollando un lenguaje particular que fue definiendo a cada comunidad. Así quienes comparten una misma lengua, comparten el mismo significado para cada cadena de sonidos, que a su vez forman un signo que identifica objetos, sentimientos, situaciones, etc. Si bien la cultura ha tenido que ver con la lengua, ésta también ha sido parte fundamental de aquella y la ha definido. De hecho en los pueblos más antiguos, la comunicación oral era la base sobre la cual se transmitían las enseñanzas, las vivencias y los relatos de cada pueblo. Un ejemplo de esto son los mitos y leyendas que fueron transmitidos de generación en generación por vía oral.
También cuando se habla de expresión oral se puede hacer referencia al conjunto de técnicas que es recomendable seguir para que la comunicación oral sea efectiva.
Para ello se tienen en cuenta ciertas cualidades que son:
-fluidez que se refiere al uso de palabras de continua.
-dicción que se refiere a la construcción del mensaje con palabras claras y de acuerdo a lo que se quiere transmitir.
-vocabulario que son las palabras que se seleccionan para emitir el mensaje, teniendo en cuenta al receptor, su psicología, educación, etc.
-coherencia que es expresar las ideas de manera organizada, unidas por un tema central.
-claridad es la manera de enunciar de manera precisa y objetiva los conceptos e ideas.
-ritmo que señala la acentuación y armonía que resulta de la combinación de las palabras y frases y de su puntuación.
-volumen que se trata de la menor o mayor intensidad que se le imprime a la voz.
-emotividad que es la manera en que se proyecta a través de las palabras, el sentimiento que se le quiera imprimir a lo que se dice para sensibilizar o persuadir al auditorio.
-gesticulación que es muy importante en el discurso oral ya que a través de sus gestos y movimientos acompaña el significado de lo que está diciendo.
Ejemplos de uso y frases
“La profesora le ha hecho la observación al alumno que debe trabajar más su expresión oral”. Aquí, su significado es expresarse oralmente con fluidez.
“La expresión oral acompañada de un profundo sentimiento, hizo que la audiencia quedara en absoluto silencio”. Se refiere en este caso a uno de las técnicas que la acompañan.
“Si bien está estudiando francés hace ocho años cuando tiene que utilizarlo en alguna expresión oral, se le hace muy difícil”. En este ejemplo, se usa con el concepto de alguien que está aprendiendo una lengua y le cuesta hablar en ella.