En esta época en que la tecnología ha invadido casi todos los ámbitos, parece natural tener un celular, una Tablet, un IPad o un auto con caja de velocidades automática. Pero lo cierto es que para llegar a esto se ha recorrido un largo camino en el que se aunaron creadores, inventores, diseñadores y por supuesto el industrial que se dedicó a fabricar dichos productos.
Clase: verbo infinitivo de primera conjugación.
La primera definición de este verbo es: producir una cosa u objeto en serie a través de medios mecánicos.
En este sentido se refiere a la elaboración de productos a partir de una o varias materias primas. O dicho de otro modo, es la transformación de la materia prima en un producto elaborado, terminado o manufacturado para su distribución y consumo. Se vincula por lo tanto la fabricación con la manufactura que es una etapa de la producción económica de bienes.
Aunque dentro de lo que es fabricar entran también procedimientos de elaboración de productos semi-manufacturados o semielaborados.
Por esto es importante no confundir producir con fabricar. Ya que en este último se hace referencia a montar un producto u objeto con sus particularidades y diseño, teniendo en cuenta también su utilidad, costos, etc.
En tanto producir es una etapa posterior donde ya se ha definido el prototipo y se han evaluado los costos, etc. y se decide su producción en cantidad.
De este modo en lo que respecta a la fabricación actual se incluye en ella todos los procesos que se requieren para producir e integrar los componentes de un producto. Asimismo la industria se encuentra relacionada con el diseño industrial.
El proceso de fabricación puede realizarse manualmente o mediante el uso de máquinas. Para aumentar justamente la producción, o sea la cantidad de productos, se aplica la división del trabajo, en la cual cada trabajador realiza una pequeña porción de tarea. De este modo se especializa y economiza movimientos, lo que redunda en una mayor velocidad en la producción.
La segunda definición de este término es: hacer algo de forma natural, como es el caso de lo que realizan los animales con sus nidos, cuevas o las abejas con la miel.
También tiene como significado: crear o producir una cosa no material.
Se utiliza este verbo además para referirse a inventar historias o mentiras.
Dentro de la Construcción o la Arquitectura es construir un edificio, un puente o algo semejante.
La palabra fabricar se origina en el latín. Deriva de fabrico, fabricas, fabricare, fabricavi, fabricatum cuyos lexemas son: faber, fabri con el significado de obrero, artesano, más el sufijo -ar, en español que indica acción.
Manufacturar, confeccionar, producir, industrializar; mentir, rumorear.
“Para fabricar las mesas y sillas, disponen de maderas nobles tales como cedro, guatambú, algarrobo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de producir muebles
“Fabricó tantas mentiras que cuando dijo una verdad, nadie le creyó”. Aquí, se aplica a una persona que inventa historias. El verbo aquí está conjugado.
“El etólogo sostiene que para las abejas, fabricar la miel además de un instinto y una necesidad, es una diversión”. Se refiere en este caso a elaborar algo de forma natural.