¿Qué es faltar?

faltar

El término faltar proviene de falta y ésta del latín. Deriva de fallita (ver echar en falta). A la base falt- se le añade el sufijo -ar cuyo significado es acción verbal.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de faltar



La definición es no haber o no tener una cosa que es necesaria o útil.

Otras definiciones son: No haber un objeto o no estar donde debe estar; haber de algo menos de lo necesario; particularmente suponiéndose que algo ha sido robado o sustraído.

Otro significado que tiene este vocablo es morir, dejar de existir una persona o animal.

En frases negativas en tercera persona significa dejar de haber.

También puede ser utilizado con el sentido de estar ausente alguien; no asistir una persona al lugar a donde se la esperaba. En este caso se construye con régimen preposicional “a, de”. Igualmente es no rendir lo que es necesario o no producir el efecto que se espera. Se utiliza en este sentido como fracasar.

Asimismo se utiliza para expresar dejar de cumplir un deber o una promesa que se ha hecho. Aquí se construye con las preposiciones “a” y con las palabras “deber, promesa”. Con otros complementos como “fidelidad, amistad” es hacer justamente algo contrario a eso.

Además indica quedar un tiempo para que suceda algo; estar todavía por hacer algo; no tratar a alguien con el debido respeto y consideración y con la preposición “en” señala cometer una falta en general; estar todavía por hacer una tarea o cosa.

Otro concepto con el que se usa, con cierta afectación, es para referirse a uno de los cónyuges que es infiel al otro, cometiendo adulterio.

Existen asimismo variadas locuciones en las que aparece este verbo, tales como, faltar:

“… poco para cierta cosa”, usualmente con el verbo en tiempo pasado cuyo significado es haber estado a punto de ocurrir algo.

“… por”, que indica tener que hacer lo que se expresa luego.

“… por saber /por ver”, que manifiesta duda sobre cierta cuestión.

“no faltar ni sobrar” que indica que lo que se expresa tiene un significado claro.

“no falta/ faltaría/ faltaba más sino que…” Mediante esta expresión se declara que lo que se manifiesta a continuación sería el colmo de lo desagradable o intolerable. También puede utilizarse para expresar alguien el temor que tiene de que ocurra cierto acontecimiento desagradable.

“¡no faltaba/faltaría más!”. Mediante esta locución se rechaza una pretensión que no se admite: Puede también expresar el rechazo con cortesía de una atención o se contesta  a la expresión de agradecimiento por una atención que se ha hecho. O se asiente de una manera amable a un pedido.

Sinónimos de faltar

Escasear, necesitar; quebrantar, errar; fallar; agraviar.

Antónimos de faltar

Abundar, sobrar; acatar, cumplir; asistir, concurrir.

Ejemplos de uso y frases

“Como falta muy poco para las vacaciones, la madre ya está organizando lo que llevarán en las valijas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quedar poco tiempo para algo. El verbo está conjugado.

“Faltar a la cita en esta oportunidad demostró que no le interesa en lo más mínimo las personas que lo estaban esperando”. Se refiere en este caso, a alguien que no va a un lugar a donde lo esperan.

“Está tardando mucho con la pintura que está haciendo ya que le falta todavía una gran parte del paisaje”. Aquí, se aplica a estar por hacer una cosa. El verbo está conjugado.