Esta palabra viene de raíces griegas y sus componentes léxicos son: pharynx que significa garganta, a la que se agrega el sufijo itis que es inflamación; por lo que su significado es “inflamación de la garganta”.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La faringitis es la inflamación que aparece en las paredes de la faringe, esta puede aparecer por infecciones virales o bacterianas o simplemente por reacciones alérgicas, normalmente la faringitis aparece también con complicaciones en las amígdalas ya que estas suelen infectarse al mismo tiempo. Las apariciones de faringitis se dan mayoritariamente en los niños o en personas de edad avanzada, pero también pueden ser afectados otras personas, además que en las temporadas de cambios de clima es más probable que una buena parte de la población sea afectada por esta enfermedad.
Entre los síntomas que presenta la faringitis se encuentran el dolor, picazón o inflamación de la garganta, cuando la enfermedad está muy avanzada puede llegar a presentarse pus en la zona afectada, en muchos casos también puede presentarse fiebre, tos, dolor del cuerpo, congestión nasal, decaimiento, entre otros.
Existen dos tipos de faringitis la primera es la aguda que es aquella que aparece espontáneamente y puede durar varios días, esta normalmente se encuentra relacionada con virus y bacterias. A su vez esta tiene tres subdivisiones: la primera se denomina difusa que normalmente puede presentarse como una gripe común, la segunda es la amigdalitis en este caso las que tienen mayor afectación son las amígdalas y lo que sucede es que están se ven inflamadas y enrojecidas y la tercera categoría es el edema de úvula está se presenta de manera rápida y normalmente se da por ingerir alimentos demasiado irritantes.
El segundo tipo de faringitis es la crónica, esta puede durar por varias semanas en el organismo de la persona infectada y su causa son los irritantes tóxicos, que puede ser el exceso de cigarrillo o alcohol, también puede presentarse por factores ambientales o como una forma de complicación de otras enfermedades como la diabetes o el reflujo gástrico.
La forma para diagnosticar una faringitis es a través de exámenes de sangre, en la que se determinará que existe efectivamente la aparición de la enfermedad y si está es por causa bacteriana o viral, además el médico debe realizar una inspección y cultivo de la zona afectada para determinar cuál será el mejor tratamiento para aminorar los daños de la enfermedad y evitar que se vuelva crónica.
Amigdalitis, laringitis.
“Ayer fui al médico y me dijo que tengo faringitis, me mandó reposo y a tomar medicamentos”. En este ejemplo se habla de ciertas formas de curar esta enfermedad.
“Uno de los síntomas de la faringitis es una inflamación severa de las amígdalas, además de presentar mucha fiebre”. En este ejemplo se habla de algunas de las sintomatologías de esta enfermedad.
“Es mejor ir al médico cuando la faringitis aparece constantemente, porque esta puede convertirse en una enfermedad crónica”. En este ejemplo se habla de la necesidad de hacer un tratamiento adecuado.