Fenestral se origina en el latín. Procede de fenestra, fenestrae cuyo significado es ventana, abertura, agujero; más el sufijo -alis que indica relación – pertenencia.
Clase: adjetivo, invariable o neutro, singular.
Se define la palabra fenestral como poros primarios irregulares, que se producen en las rocas, generalmente por la expulsión de gas en el sedimento.
De la definición anterior se infiere que:
-estos poros fenestrales son espacios vacíos dentro de la roca, mucho más grandes que los que puede soportar sus componentes petrográficos.
Se muestran en los sedimentos finos tales como en las mallas de algas, típicas de ambientes supramareales.
-se consideran que estos poros tienen diferentes orígenes: uno de ellos es el desprendimiento de burbujas de gas producido por la putrefacción de materia orgánica. Otro, es la retracción en paralelo a la estratificación.
Por otra parte, en las rocas más antiguas pueden aparecer rellenos de cemento espático, o de sedimento interno, o de ambos.
-son poros que abundan en ciertas facies. Tienen un tamaño variable y algo elevado, yendo de 0,01 a 10 mm. Su forma es irregular y suelen ser alargados, de acuerdo con la estratificación. Otra característica es que pueden tener un pequeño tamaño de accesibilidad al poro. Por todo esto se pueden generar, relativamente, rocas de porosidad elevada y de permeabilidad baja.
Pueden presentar diferentes morfologías, tales como:
-laminar que es el poro delgado y alargado, paralelo a la estratificación y que se forman por descomposición de la materia orgánica atrapada en tapices microbiales.
-tubular que son tubos cilíndricos, verticales y subverticales que se producen por perforación de organismos o raíces de plantas, sobre el sustrato carbonático.
-birdseye que es el que tiene una forma de ojo de pájaro y que se produce por escape y atrapamiento de burbujas de aire.
Entre sus variedades y tipos asociados, se encuentran:
Los poros de retracción o llamados en inglés “shrinkge” que son espacios primarios vacíos que se han producido debido procesos de desecación asociados a la aparición de grietas y fisuras. Poseen un tamaño variable, son más o menos perpendiculares y paralelos a la estratificación. No tienen relación con la fábrica de roca. Suelen presentarse en mayor medida en sedimentos finos de zonas intermareales a supramareales.
Cabe aclarar que la denominación fenestral como tipo de poro es una nomenclatura que propusieron y desarrollaron Choquette y Pray en 1970. Para ellos fenestral es un tipo de poro de fábrica selectiva junto con el móldico, intercristalino, interpartícula e intrapartícula; entre otros clasificados. Consideran que estos términos son descriptivos, y se relacionan con el lugar en que se localizan. No obstante creen que una gran parte de ellos tienen un importante significado genético.
“Observó una muestra de caliza donde se veía claramente la porosidad fenestral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de este tipo de poros dentro de una piedra específica.
“Las estructuras geopetales son poros fenestrales rellenos de cemento espático y sedimento interno”. Se refiere en este caso a la caracterización de esos poros cuando se rellenan.
“Va a realizar una conferencia sobre la porosidad fenestral en los estromatolitos provenientes de Alicante, España”. Aquí, se aplica a su difusión científica y cultural.