¿Qué es ferrocarril aéreo?

ferrocarril-aéreo-300x199.jpg

Quizá figurarse un ferrocarril aéreo es pensar en la imagen de un tren a una determinada altura sobre el nivel del suelo, pasando sobre la tierra o un curso de agua. Sin embargo no es así, sino que se trata de un tren eléctrico que circula pendiente de un monorriel de hierro, o sea sus vagones no tienen ruedas por debajo sino por encima de ellos.

Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (ferrocarril) y un adjetivo masculino singular (aéreo).



Definición de ferrocarril aéreo



En cuanto a la definición de esta frase es un tren monorriel cuyos vagones cuelgan sobre ruedas que se impulsan por motores eléctricos alimentados por un riel adicional.

El más antiguo y más conocido del mundo es el que se encuentra en Alemania, en Wuppertal, llamado Schwebebahn. Diseñado por Eugen Langen para que sea vendido en Berlín, las estaciones Wohwinkel, Elberfeld y Barmen fueron construidas entre 1898 y 1903. El emperador de Alemania Guillermo II, realizó el primer viaje de prueba el 24 de octubre de 1900.

Ya en 1901 el ferrocarril aéreo comenzó a operar desde Kluse al Zoo/Station; luego hasta Vohwinkel y el 1903 hasta Oberbarmen. Toda la construcción costó unos 16 millones de marcos de oro.

Desde ese momento se han realizado numerosos trabajos de modernización y reconstrucción.

Actualmente transporta más de 25 millones de pasajeros anuales como un sistema de transporte urbano local.

Pero no es el único, también existe uno en Bombay y otro en Nueva York utilizado diariamente por numerosas personas.

Aunque no solamente es un medio de transporte, sino que también existe un ferrocarril aéreo como diversión. Es el caso del que se halla en Barcelona, inaugurado en 1915, cuyo viaje costaba 50 céntimos para ver las vistas espectaculares de Barcelona, Collserola, el Vallès y las montañas de Montserrat.

Este ferrocarril de 6 vagones, actualmente es conocido por el nombre de  “El magatzem de bruixes i bruixots”, aunque se lo conoce entre los niños como el Buri-Buri, haciendo referencia a un duende que vive en sus túneles y que en cada viaje intenta asustar a los pasajeros.

Fue creado por el ingeniero Marian Rubió Bellvé, inspirándose en el ferrocarril aéreo de Wuppertal. Sin embargo con el tiempo se fueron modificando la decoración de los vagones y de los túneles. En 1990, cuando se cambiaron las autoridades del parque, el ferrocarril se modernizó, robotizándose y cambiando su nombre por el de “Aeromàgic”, hasta que en el 2005 se lo volvió a modernizar, poniéndole la denominación actual.

La etimología de ferrocarril parte de dos palabras originarias del latín. Ferro- de ferrum, ferri que significa hierro. Mientras que carril deriva de carrus, carri, con el significado de vehículo con ruedas, más el sufijo -al proveniente del latino -alis que indica relación o pertenencia. De este modo el concepto original de este vocablo es lo que pertenece o lo relativo al vehículo con ruedas de hierro.

En tanto aéreo deriva del griego. Deriva de ἀερώδης, ἀερώδες (pr. aeródes, aeródes) (ver corresponsal aéreo)

Ejemplos de uso y frases

“Cuando estuvo de visita por Bombay paseó en el Skybus, el ferrocarril aéreo de esa ciudad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un ferrocarril de este tipo en la India.

 “En abril de 1915, se inauguró el ferrocarril aéreo en el parque ‘Tibidabo’ de Barcelona, España, convirtiéndose en su gran atracción”. Se refiere en este caso, a uno de estos ferrocarriles en un parque.

 “El Schwebebahn de Wuppertal, Alemania, es el ferrocarril aéreo más antiguo del mundo”. Aquí, se aplica refiriéndose a atravesar de un lado a otro.