“Fleek” es un adjetivo que se utiliza en la locución “on fleek” y que se usa para especificar que algo es muy atractivo, agradable o dulce.
En realidad esta palabra no existe como tal sino como un argot aparecido hacia los inicios del siglo XXI en las redes sociales y desde allí se viralizó y comenzó a ser utilizado profusamente.
Clase: adjetivo inglés de uso informal o del argot inglés.
La definición de fleek, que se utiliza acompañado de la partícula “on” convirtiéndose así en una expresión que significa algo que es agradable, que se ve bien, que está bien ejecutado, que está en su punto, que es elegante, que ha llegado a un estado de completitud y perfección.
Como se puede observar tiene variados significados ya que a partir de su expansión comenzó a ser destinada para muchas situaciones. Convirtiéndose de este modo en una locución polisémica.
No obstante detrás de todos sus posibles conceptos existe la intención de elogiar y felicitar a alguien o inclusive a uno mismo, por lo que ha hecho, dicho o ha mostrado.
En cuanto al origen de esta expresión se encuentra en un listado que aparece en el Urban Dictionary en el año 2003 y que fue publicado por “People”. No obstante, recién en el año 2014 comienza realmente a ser empleado desde las redes sociales. De ese modo empieza a verse en videos que describen ropa, cortes de cabello, cejas.
Pero lo que no se dice es que es un verdadero neologismo ya que la expresión fue inventada por una adolescentes afroamericana de Chicago de tan solo 17 años, llamada Kayla Newman.
Esto se inició cuando Kayla cuyo nombre en red es “Peaches Monroee” publicó un video cuando acababa de hacerse las cejas y dice una frase, dentro de su auto en la cual habla de que sus cejas están “on fleek”. Posteriormente cuando fue entrevistada por el Newsweek, Kayla explicó que la expresión apareció en su cabeza de la nada, que nunca había oído esa palabra, sino que la dijo porque sí.
Lo cierto es que su video de 6 segundos se volvió viral con un 28 millones de compartidos y comenzó a ser utilizado en la vestimenta como gorros o camperas.
Si se busca dentro de Instagram el hashtag #onfleek en Instagram existen unas 86800 publicaciones que lo incluyeron. Pero lo llamativo es que no solamente se puede referir a un rostro maquillado sino también a un selfie de un sándwich de tocino. Esto demuestra que su significado es amplio y que se aplica a todo lo que uno pueda considerar agradable o a punto, sea lo que sea.
Esta expresión a su vez, ha traído consigo una nueva moda o tribu que se está instalando en algunas ciudades del mundo que son chicos que escuchan rock, pop o electro que tienen el cabello más bien largo, que usan gorros y sombreros, zapatillas de marca, remeras y pantalones de colores fuertes y hasta medias de diferentes pares.
“Con el vestido que se acaba de probar, frente al espejo no duda en decir que se siente on fleek”. En este ejemplo, se usa con el sentido de estar elegante.
“El cheff termina de decorar la torta de casamiento y asegura que está on fleek”. Aquí, se aplica refiriéndose a está muy bien hecha.
“Ha tratado de explicarle a sus padres qué significa fleek pero son tan amplias las posibilidades que realmente ellos no terminaron de entender en qué contexto no se usaría”. Se refiere en este caso, a su normativa lingüística.