¿Qué es flor de lis?

flor-de-lis-230x300.jpg

Si bien la flor de lis existe en América como una planta de flores rojas, la más conocida es la imagen que representa a un lirio. Esta representación es la utilizada en la heráldica francesa junto con las cuatro figuras más populares que son el león, el águila y la cruz.

Se usó en numerosos blasones de casas europeas y ha sido desde la Edad Media representativa de la realeza.

En la actualidad forma parte de muchos escudos tales como: el de armas de S.M. Juan Carlos I de España; el escudo de armas de S.S. Paulo III y el de S.S.Pablo VI.Y las banderas de Quebec, de Montreal, y de Nueva Orleáns, Estados Unidos, entre otras.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (flor); una preposición (de) y un sustantivo masculino/femenino singular (lis)



Definición de flor de lis



Su primera definición, en Heráldica y Botánica la forma de la flor del lirio estilizado.

En realidad lis significa lirio y la flor de lis es la representación estilizada de esa flor.

Se la suele representar en color amarillo sobre fondo azul.

En cuanto a su origen, la primera vez que se usó oficialmente este símbolo en Occidente fue en el siglo V. Este emblema se encuentra en la portada de la Vulgata que son los manuscritos antiguos traducidos al latín vulgar por San Jerónimo de Estridón, por encargo del papa Dámaso I.

También existe una leyenda diciendo que el día en que se bautizó al frey franco Clodoveo I en Reims, apareció una paloma con un ramillete de lirios que le entregó al obispo. De este modo significaba que su autoridad era divina.

Otro uso fue el que le dio Luis VI (o hay quienes sostienen que fue Luis VII) de Francia, quien en el siglo XII, la incorporó a su escudo.

A partir del siglo XIV la flor de lis formó parte de la casa de Lancaster que era una casa real inglesa, para resaltar su reivindicación al trono de Francia. El escudo de la casa de Lancaster tiene así, tres flores de lis y tres leopardos pasantes.

En el siglo XVI fue el símbolo de la dinastía Valois. También formó parte del emblema de los Farnesio que llevaban seis flores de lis en azul en su escudo de armas.

Asimismo se ha usado en los mapas antiguos para señalar el norte. Y en las rosas de los vientos es el símbolo que marca el norte.

Ya en el siglo XX la flor de lis fue adoptada por el movimiento scout. Allí se la representa en blanco o plateado sobre un fondo violeta morado; y rodeada por una cuerda que acaba en el nudo de la hermandad y con dos estrellas de cinco picos en los pétalos exteriores.

También se conoce con este nombre a una flor americana, grande, roja y aterciopelada.

En tanto la etimología de esta construcción, es:

“Flor” proviene del latín. Se origina en flor, floris con el mismo concepto con el que llegó al español.

“De” también proviene del latín. Y tiene por significado separación o punto de partida.

“Lis” es un galicismo ya que es una palabra del francés. “Lis” o “lys” significa para dicha lengua: lirio.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le contaron el origen de la flor de lis, recordó que su abuelo tenía un Chevrolet Caprice que tenía ese emblema sobre un fondo con la forma de un diamante dorado pentagonal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en una marca de automóviles.

 “Desde el Renacimiento la flor de lis fue el símbolo del árbol de la vida, la luz, la resurrección la perfección, y la gracia del dios que ilumina, por eso se la incorporó en los blasones de los alquimistas que conseguían la iluminación”. Se refiere en este caso a su uso por los alquimistas.

 “Para el psicoanálisis la flor de lis es un símbolo fálico o forma sublimada de representar a los genitales masculinos, o la virilidad y la fuerza asociada con la espada”. Aquí, se aplica a su significado desde el psicoanálisis.