Cuando se hace referencia a una flotilla es necesario aclarar si se refiere a buques o a aviones, ya que se utiliza en ambos ámbitos.
Así para la Aeronáutica es un grupo de aviones y para la Armada un grupo de buques. Pero en este último caso, también existe el término flota con un significado semejante, aunque no el mismo.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este sustantivo, dentro de la Marina, es la flota formada por pequeños buques.
Y es importante aclarar que se trata de barcos de pequeñas dimensiones tales como destructores, torpederos, cañoneros o dragaminas los que componen una flotilla, porque a su vez pueden formar parte de una flota.
Por su parte, una flota es un grupo considerable de buques, entre los que se pueden encontrar buques de guerra de gran tamaño. Estos cuando se agrupan forman escuadras o escuadrones.
También se utiliza el término flota en el caso de la marina mercante, para designar al conjunto de barcos mercantes de un país, de una línea marítima o de una compañía de navegación.
En lo que respecta a la Náutica deportiva también se utiliza el término flotilla. Definiéndolo como un grupo de embarcaciones que poseen características similares y que navegan juntas, o que comparten patrocinador, objetivo, marca o titularidad.
Por su parte dentro de la Aviación, específicamente en la Aeronáutica, es un grupo de aeronaves en la que se encuentran las escuadrillas de helicópteros o aviones.
Aunque en España se la utiliza para referirse a los aviones que dan soporte y protección aérea a la flota correspondiente a la Infantería de Marina. La FLOAN o Flotilla de Aeronaves está formada por once escuadrillas, siete de ellas activas y cuatro desactivadas, equipadas con un modelo específico de aeronave.
Este sustantivo también se utiliza en el ramo automotriz para referirse a un grupo de autos que está en venta o se está por comprar.
Idéntica denominación se le da al grupo de autos de alquiler o taxis que pertenecen a un mismo dueño o compañía.
Las compañías aseguradoras usan esta denominación para referirse al grupo de automóviles que pertenecen a un mismo contratante.
En cuanto al origen de este vocablo, proviene de flota y esta palabra se origina en el francés. Proviene de “flotte” cuyo significado más antiguo fue tropa, luego fue conjunto de objetos para finalizar designando conjunto de barcos. A la base flot- se le añade el sufijo -illa que señala el diminutivo. Por lo tanto su concepto etimológico es una pequeña flota.
Flota, escuadrilla.
“El pasaje de la flotilla de aviones frente al palco de las autoridades dio inicio al desfile militar”. Aquí, se aplica a los aviones pertenecientes a la Aeronáutica.
“Desde el muelle vieron cómo se alejaba la flotilla de veleros hacia alta mar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de embarcaciones de idénticas características que navegan juntas.
“Para poder formar parte de la compañía de taxis adquirió una flotilla de autos último modelo”. Se refiere en este caso, a conjunto de autos.