Fornicar es una palabra que se origina en el latín. Procede del verbo fornicor, fornicari, formado a partir del sustantivo fornix, fornicis cuyo significado es arco, bóveda, arcada. Esto es debido a que las prostitutas se colocaban debajo de las arcadas para no ser vistas.
Por ello el concepto etimológico de este vocablo es tener sexo fuera del matrimonio.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la definición deriva directamente de su etimología y es: realizar el acto sexual con una persona con la que no se está casado.
Significa también, para muchas religiones, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Tanto este verbo como el sustantivo fornicación han estado ligados a la religión y tradiciones políticas y jurídicas de cada país o región. Así en los países de derecho anglosajón ni la fornicación ni el incesto han sido sancionados. En los países donde se emplea el derecho continental, menos aún.
En cambio en los países de tradición islámica, como la ley y la ética están unidas, la fornicación está sancionada. Inclusive en Afganistán, Pakistán, Catar, Somalía, Yemen, Arabia Saudita, Irán, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos y Siria fornicar es ilegal y se considera como una acción criminal, y en algunos hasta puede ser castigada con la pena de muerte. La excepción la constituyen Turquía y Azerbaiyán que no tienen leyes contra esta práctica.
No obstante, el fundamento de este concepto es la religión, para la mayoría de las cuales es motivo de condena toda relación sexual que no se dé dentro de un matrimonio que haya sido bendecido por una autoridad religiosa. Así se pueden enumerar:
-Judaísmo tradicional que prohíbe toda relación sexual fuera del matrimonio.
-Judaísmo reformista no obligan al cumplimiento de las reglas sexuales tradicionales, así se aceptan las parejas no casadas e inclusive las homosexuales.
-Catolicismo considera que el matrimonio es la íntima unidad de vida y amor que se encuentra fundada por Dios, en donde las dos personas ya no son dos, sino una sola carne. Explicita que una de las ofensas contra la castidad es justamente la fornicación.
-Islam que valora al matrimonio como el estado natural del hombre, estableciendo el mismo Corán que los hombres pueden buscar todas las mujeres que deseen pero con la intención de casarse y no de fornicar.
-Hinduismo que en su doctrina prohíbe el sexo fuera del matrimonio de acuerdo con los estadios de vida que hay que seguir hasta llegar al moksha o liberación del alma.
-Budismo que propone para los laicos cinco preceptos éticos con el fin de impedir una conducta incorrecta tal como son categorizados el adulterio, pedofilia, violación y conductas sexuales que lleven al sufrimiento de la persona o de otras personas.
Liarse, amancebarse, abarraganarse, arrimarse, adulterar.
“Debido a que una mujer que ha fornicado ha sido condenada a muerte, toda la comunidad internacional ha pedido por su vida”. Aquí, se aplica a un tipo de condena por esta acción. El verbo está conjugado.
“El pastor ha dicho con severidad y vehemencia durante su sermón del domingo, que fornicar es uno de los pecados mortales”. Se refiere en este caso al concepto religioso de este término.
“Como explicación de lo que es fornicar, el sacerdote aclaró que toda persona casada que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, fornica y adultera, pero si es soltera, no adultera, solo fornica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su distinción con el adulterio.