¿Qué es frustración?

frustración

Frustración es una palabra que se origina en el latín. Deriva de frustratio, frustrationis que es el sustantivo y la acción del verbo frustro, frustras, frustrare, frustravi, frustratum cuyo significado es equivocar, frustrar, estar engañado, decepcionar. Este verbo, a su vez, deriva del adverbio frustra que significa inútilmente, en vano.

A la base verbal se le añade el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.

En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de equivocar, frustar o estar engañado.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de frustración



En cuanto a la definición de este término, siguiendo su etimología, es la acción y la consecuencia de frustrar o frustrarse. Definiendo a estos verbos como malograr o malograrse algo; causar decepción o desengaño a alguien. También puede referirse a sentirse desengañado o decepcionado, o frustrado.

Para la Psicología es el sentimiento de fracaso o de insatisfacción que experimenta una persona que no llega a cumplir sus aspiraciones o deseos debido a sentirse incapaz de haberlo obtenido.

Es, entonces una respuesta emocional que se produce ante la rabia y la decepción, que aparece cuando alguien percibe resistencia a que se cumpla su voluntad. Cuanto mayor es esa resistencia u obstáculo también mayor es el sentimiento verse frustrado si había una fuerte voluntad a conseguirlo.

Por supuesto que, para la Psicología el proceso de madurez de una persona supone que existen obstáculos a superar. Es parte del desarrollo vital de todo individuo, encontrarse con dificultades para realizar sus deseos. Por eso la verdadera madurez aparece cuando la persona puede asumir sus limitaciones. Cuando alguien es capaz de soportar y convivir con la frustración que pueden producir determinados acontecimientos. Esto solo sucede cuando la persona es capaz de basar sus objetivos sobre la realidad.

Si una persona asume la realidad de sí mismo y de su entorno, es capaz de soportar si algo no sale como lo había previsto. Por el contrario, quien se ha tomado fuertemente de una idea o de un deseo porque algo suceda y esto no ocurre, puede desencadenar conductas  agresivas o en otros casos pasiva-agresivas cuyas causas se hacen difíciles de identificar, porque las respuestas no son directas.

Muchas dificultades provienen del campo de la frustración y desencadenan en las personas comportamientos agresivos, autodestructivos y también destructivos para con el entorno, transformándose en una persona antisocial.

Es verdad que hay personas que sufren determinadas heridas psíquicas y como consecuencia, eso se transforma en una situación que influencia su vida de forma negativa. Asimismo hay ciertos hechos que ocurren en la vida de una persona que la “marcan” muy fuertemente como puede ocurrir con un desengaño amoroso, o con abandonos o pérdidas, humillaciones, etc. Aunque la misma situación no necesariamente hace que dos personas reaccionen igual.

De una experiencia dolorosa, algunos seres aprenden, y sacan conclusiones positivas, se vuelven más flexibles y tolerantes; y otras, se vuelven amargadas, y negativas.

Sinónimos de frustración

Desengaño, revés, error, malogro, fracaso, desilusión.

Antónimos de frustración

Acierto, logro, triunfo.

Ejemplos de uso y frases

“Dejar avanzar el estado de frustración puede sumir a una persona en una profunda depresión”. Aquí, se aplica a una posible consecuencia.

“Sintió una gran frustración cuando se enteró que no había entrado a la facultad en la que había rendido el ingreso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de decepción.

“No se pusieron de acuerdo y no se llevó adelante la sociedad, lo que le causó una profunda frustración”. Se refiere en este caso a algo que causa esto.