La palabra generador proviene del latín. Deriva de generator, generatoris cuyo significado es productor, generador, padre. Este sustantivo proviene del verbo genero, generare, generavi, generatum cuyo concepto es generar, crear, producir, causar. Y que procede de la raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir).
El término corriente también tiene su origen en el latín. Procede de currens, currentis derivado del verbo curro, currere, cucurri, cursum que significa correr. A esa raíz se le agrega el sufijo –ente que designa al agente. Puede considerarse su concepto entonces, como el que corre.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular; una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición de generador, entre otras: “en las máquinas, parte que produce la fuerza o energía, como en las de vapor, la caldera, y en la electricidad, una dinamo”.
En tanto define a corriente, entre otras: “[…] eléctrica: Electr. Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el amperio”. “Electr. Flujo de cargas eléctricas a través de un conductor.”
Por su parte la Enciclopedia Universal especifica: “máquina que convierte la energía mecánica en electricidad, para su transmisión y distribución por líneas de alto voltaje a clientes residenciales, comerciales industriales. Los generadores también producen la energía eléctrica requerida para automóviles, aviones, barcos y trenes. La potencia mecánica de un generador eléctrico se suele obtener de un eje giratorio y es igual al torque del eje multiplicado por su velocidad angular. La potencia mecánica puede provenir de variadas fuentes: turbinas accionadas por agua, viento, vapor o gas; motores de gasolina o motores diésel.”
Dinamo, alternador, turbina.
“La empresa de electricidad ha dispuesto el cambio de varios generadores de corriente por tener problemas en su función y así sustituirlos por los de última generación”. Se refiere en este caso, a una permuta de una empresa eléctrica con el fin de dar un mejor servicio.
“Para poder tener energía eléctrica en su campo tuvo que adquirir un generador de corriente a gasoil”. En este ejemplo, se usa para designar la fuente de la potencia mecánica.
“Cuando compró el generador de corriente, el fabricante le aclaró que el mantenimiento y la reparación solo puede hacerla un técnico aprobado por ellos”. Aquí, se aplica a una condición del fabricante para el arreglo del producto.