Con el término gliptografía se hace referencia a una antigua ciencia que forma parte de la arqueología encargada de describir detalladamente todo tipo de grabado antiguo que se ha realizado en piedras.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de gliptografía es: disciplina encargada del estudio de los grabados, sean dibujos, letras, figuras, cifras, trazos, formas naturales o cualquier símbolo que se puedan encontrar en piedras antiguas.
De este modo esta ciencia estudia:
-runas que son grafías que proceden del alfabeto anglo sajón y celtibérico.
-letras que pertenecen a las lenguas de una época tal como ocurre con los alfabetos mozárabe, gótico, griego, entre otros.
-cifras que representan los signos numéricos, entre las que se pueden hallar la numeración arábiga y la romana.
-formas geométricas entre las que se pueden encontrar:
–circulares
–triangulares que a su vez pueden ser simples, prolongadas, enlazadas, dobles, simétricas, entre otras.
–cuadrangulares simples y enlazadas.
–poligonales
–romboidales simples, intersectadas, dobles, prolongadas, etc.
–rectangulares
–trapezoidales
-trazos que pueden estar formados por:
–flechas simples, compuestas, segmentos
–tridentes
–cruces
–líneas barradas
-curvas
–herramientas como utensilios tales como mazos, tijeras, picos, etc.
-formas naturales como plantas y animales.
-tableros de juego.
-símbolos religiosos tales como los cristianos consistentes en cruces, o los judíos de estrellas de cinco puntas o los musulmanes tales como la luna o el doble triángulo.
-símbolos astronómicos como planetas o zodíacos.
-figurativos que son el símbolo gremial, la firma o el sello grabado por los artesanos y maestros de la piedra. Estos son llamados también “marcas de cantero” que datan desde antes de la época romana hasta fines del siglo XVII y se hallan en castillos, construcciones y obras religiosas y civiles.
Estas marcas son las que usaban los canteros o cortadores de piedra, carpinteros, maestros de obra o capataces. Aunque también las podían usar los talleres y gremios de la época. Se tratan de marcas personales tales como iniciales del nombre u objetos simbólicos representativos de las creencias o a su estado social o profesión pasada o presente.
Son muy importantes además, ya que por medio de ellas se pueden observar los diferentes itinerarios que realizaban un taller o un maestro a través del tiempo.
En cuanto a la etimología de gliptografía es un neologismo formado por dos palabras provenientes del griego. Por un lado proviene de la raíz del verbo γλύφω (pr. glýfo) cuyo significado es tallar, grabar. Y por el otro, de la raíz de γράφω (pr.grafo) primera persona del singular del tiempo presente del modo indicativo de γράφειν (pro.grafein) que significa grabar, escribir, dibujar, pintar. Este verbo tiene una raíz proveniente de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- cuyo concepto es arañar, rascar, arañar.
“A través de la gliptografía ha podido examinar una antigua piedra grabada con una forma geométrica romboidal astral”. Aquí, se aplica a un tipo de grabado.
“Luego de graduarse en arqueología ha decidido especializarse en gliptografía”. Se refiere en este caso, al estudio de esta disciplina.
“Una de las principales áreas de estudio de la gliptografía actual son las marcas de cantero”. En este ejemplo, se usa con el sentido del estudio de los signos personales dejados por los artesanos.