Si existe una imagen en el inconsciente colectivo de la humanidad que describe mejor al amor en Venecia, no hay dudas de que es la góndola. Esa embarcación que surca los canales de esa ciudad, conducida por un “gondolieri”, quien, muchas veces, además, canta una hermosa canción para la pareja que lleva.
Pero también esta palabra tiene otros significados más pragmáticos o tecnológicos.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de góndola es: barca pequeña de recreo, estrecha y larga cuyas puntas de popa, donde se ubica el gondolero y de proa se prolongan hacia arriba. En la proa a su vez, hay un adorno de hierro para protección en caso de accidentes, como contrapeso y como decoración. Está construida con maderas de alerce, abeto, cerezo, caoba, nogal, olmo, roble y tilo. Posee, generalmente una cámara o cabina en forma de carroza en el centro para protegerse del sol y de la lluvia, que se utiliza para desplazarse por los canales de la ciudad de Venecia.
Suele tener unos 11 metros de largo y es conducida por el gondolero, quien la maneja con un remo, no con una pértiga como se cree, ya que los canales son muy profundos. Dicho remo se sostiene con una clase de horquilla que se denomina “forcola” que está construida en nogal.
Su color es negro debido a una ley que dispuso ese color para este transporte como símbolo del luto producto de la peste que golpeó a esa ciudad en 1562.
En la actualidad existen un centenar, contra los miles que existían en el siglo XVIII, donde se utilizaba como principal transporte. Ya que desde finales del siglo XIX fueron sustituidas por los llamados “vaporettos” que son unos barcos motorizados.
Para la Aeronáutica, se denomina de esta manera a la parte de una aeronave en donde se coloca el reactor.
Dentro del área comercial, recibe este nombre, la estantería con bandejas superpuestas en las que se presentan los diferentes productos en ciertos comercios de envergadura tales como los supermercados e hipermercados.
Habitualmente suele estar formada por dos postes, sobre los que están colocados paneles verticales que tienen unos orificios de unos 15 a 30 mm de diámetro. De ellos se enganchan las tijas que son unos ganchos para colgar productos o directamente los estantes, repisas o bandejas. Cada bandeja de la góndola tiene una flejera en la que se coloca los precios del producto que se exhibe. Y en ambos extremos, se encuentran las cabeceras, donde se suelen colocar los productos en promoción.
Su dimensión suele ser entre 90 a 120 cm de largo, con una profundidad de 40 cm para perfumería y 90 para el sector de alimentación.
En Tecnología una góndola es un dispositivo que tiene un formato de casco carenado que se cuelga de cables o que se fija en el final de un brazo accionado por circuitos hidráulicos. Con él se realizan trabajos de reparación o mantenimiento. Es por esta razón que se suele llamar a este artefacto: góndola para mantenimiento de fachadas de edificios.
Es un instrumento eficaz debido a la facilidad para recorrer el frente verticalmente u horizontalmente.
Asimismo, en algunos países, se llama de esta manera a carruaje que lleva varias personas juntas.
En cuanto a su etimología se remonta al italiano, concretamente al veneciano. Y a esta lengua le llega desde el griego κοντούρα (pr. kontúra) con el significado de barca de cola corta.
Embarcación, barca; autobús, ómnibus, guagua.
“Cuando la góndola pasó por debajo del Puente de los Suspiros la joven giró para sacar una foto de su reflejo en el agua”. Se refiere en este caso, a la embarcación veneciana.
“Para esa fecha, las góndolas del supermercado estaban repletas de mercadería”. Aquí, se aplica a las estanterías de ese tipo de negocios. El sustantivo está en plural.
“En el nuevo edificio se ha instalado una góndola de mantenimiento para poder realizar la limpieza de los ventanales y las refacciones necesarias”. En este ejemplo, se usa con el sentido de este tipo de artefacto para el mantenimiento de las fachadas.