Una gravera es el yacimiento del que se extrae la grava. Este material es el conjunto de pequeñas piedras que provienen de rocas fragmentadas y disgregadas. Aunque también se llama de este modo a la piedra que se tritura y se utiliza para la construcción de carreteras, rutas, caminos, y para hacer el hormigón.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a su definición, es el lugar de donde se extrae la grava, cuyo nombre se da a las partículas de roca que tienen un tamaño entre 2 y 64 mm aproximadamente, aunque este último valor puede ser inferior o superior.
La grava se puede encontrar de dos formas:
-una artificial, o sea producida por el hombre.
-una natural o sea producida a partir del desgaste propio del tiempo como puede ocurrir en los lechos de los ríos que generan formas redondeadas llamadas canto rodado.
Pero existe grava que no es canto rodado, sino partículas granulares de material pétreo que tiene un tamaño variable. Este material se forma a partir de la fragmentación de las diferentes rocas de la corteza de la tierra de forma natural. Aunque también se realizan a partir de triturar o chancar el material en las plantas de áridos o graveras.
Sus fuentes de abastecimiento son:
-pozos secos que son zonas de viejos rellenos aluviales en valles o ríos.
-bancos de sedimentación que son los que se construyen artificialmente para embancar el material que arrastran los ríos.
-canteras que es el usufructo de las formaciones geológicas o mantos rocosos, de los cuales se extraen los materiales desde cerros a través de voladuras con explosivos.
-cauces de ríos o sea se extrae desde el lecho del río, material que se arrastra por el escurrimiento de las aguas.
Este último caso es el de la gravera cercana al río Jarama en Madrid, de donde se extraen materiales detríticos que trae el propio río.
Particularmente, esta explotación ha causado una cantidad de impactos ambientales.
Uno de ellos es la eliminación de toda vegetación de la superficie de la gravera. El mayor impacto se dio en la zona de la ribera, por la erosión y el peligro de inundaciones.
También en esas zonas se pierde la capa superior del suelo que es la más fértil, lo que implica que no se puede usar para cultivos ni para que el bosque sea recuperado.
Otro de los problemas se produce luego de la extracción del material con excavadoras, y su transporte en volquetes a la planta de tratamiento en donde se lo criba y se lo categoriza por tamaños clasificándolo y almacenándolo en diferentes montículos.
Por otra parte, su lavado produce un fluido lleno de barro que si no se lo reposa en balsas de decantación, vuelve al río, amontonándose en el fondo del cauce. Este depósito se compacta impidiendo que se forme vida animal y vegetal bajo el agua.
También existe contaminación acústica y atmosférica debido al trabajo de todas las maquinarias que levantan polvo y partículas en suspensión.
Otra problemática es el retiro del material superficial, mediante dragado, llegando al nivel freático del agua subterránea que inunda la gravera. Esta inundación crea humedales artificiales que repercuten en el descenso del nivel freático porque se evaporan con facilidad y porque se saliniza su agua.
Su origen se remonta a la palabra grava. Y esta provendría del céltico “grava” aunque para otros lingüistas deriva del francés “grève” con el significado de playa arenosa o arenal. A esa raíz se le añade, en español el sufijo -era con el concepto de lugar.
“Un serio problema ambiental es el abandono de graveras que se transforman en vertederos incontrolados”. Aquí, se aplica a la problemática ecológica de estos lugares. El sustantivo está en plural.
“Se iniciaron los trabajos en la gravera con la llegada de las palas excavadoras y los volquetes”. Se refiere en este caso a las herramientas y maquinaria necesaria para la labor.
“El Ministro de Medio ambiente fue a visitar la gravera debido a las denuncias que se han producido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de controlar su impacto ambiental.