¿Qué es hacer borrón y cuenta nueva?

borrón-y-cuenta-nueva-300x200.jpg

Para “hacer borrón y cuenta nueva” solo se necesita voluntad de no seguir insistiendo sobre las faltas de los demás. Es aceptar lo que ha sucedido perdonando a la otra persona y a uno mismo aceptando todo lo que ocurrió. Sea una deuda o sea un enojo u ofensa, esta frase alude al poder que tiene el ser humano de olvidarse y comenzar de nuevo. La única manera de poder vivir feliz dejando de estar atado al pasado.

Clase: frase popular formada por un infinitivo de la segunda conjugación (hacer); un sustantivo masculino singular (borrón); una conjunción copulativa (y); un sustantivo femenino singular (cuenta) y un adjetivo femenino singular (nueva).



Definición de hacer borrón y cuenta nueva



La definición de la frase coloquial utilizada en España y muchos países de Latinoamérica, “hacer borrón y cuenta nueva” es: olvidar deudas y errores que han cometido otras personas y continuar como si nunca hubieran existido.

Es olvidarlos y no guardar rencor por ello. Es seguir la relación o el trato con esas personas tal como era antes de lo sucedido.

Por extensión también se usa para dejar en claro que alguna cuestión ha terminado y que es la voluntad de quien dice este dicho de no ocuparse más de ella.

Así mediante esta expresión se da un punto final a un problema con alguien o alguna situación molesta, olvidándose completamente de lo sucedido o al menos dejando de preocuparse y de enojarse por ello, para continuar la vida normalmente.

En cuanto al origen de esta expresión, existen dos teorías.

Una de ellas lo remite a los monjes medievales encargados de escribir y copiar la documentación en pergaminos. Para ello usaban plumas con tina de sepia mezclada con carbón. Y se dice que afilaban las cañas de las plumas para que no se deslizara ninguna gota de tinta. Ya que si pasaba eso, debían comenzar otra vez con la tarea, volviendo a copiar el manuscrito desde el inicio.

La otra explicación también sitúa el origen hace mucho tiempo pero en el ámbito de la contaduría. Como la tinta que se utilizaba para realizar las cuentas era indeleble, no había forma de corregir los errores. De esa manera no quedaba otra opción que hacer un borrón o mancha que indicara que lo borrado no era válido. Y se iniciaba nuevamente la cuenta.

Ejemplos de uso y frases

“Muy convencida comentó que iba a hacer borrón y cuenta nueva con la infidelidad de su marido, ya que estaban atravesando una profunda crisis cuando él estuvo con la otra mujer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que olvida y perdona una infidelidad

 “Vamos a hacer borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada, vaya y siga trabajando –dijo el gerente al empleado con el que discutía y lo insultó”. Se refiere en este caso a un superior que intenta tranquilizar a un empleado que lo acaba de atacar.

 “Hacer borrón y cuenta nueva permite que se pueda vivir feliz, sin odio ni rencores y sin quedarse encadenado a los malos recuerdos”. Aquí, se aplica a las ventajas de aplicar este dicho.