¿Qué es hegemonía?

hegemonía

La palabra hegemonía tiene su origen en el griego. Proviene de ἡγεμονία, ἡγεμονίας  (pr. egemonía, egemonías) y está formada por ἡγεμών, ἡγεμόνος (pr. egemón, egemónos) cuyo significado es jefe, guía, caudillo, soberado. Este término a su vez, deriva del verbo ἡγέομαι   (pr. egéomai) que significa guiar, dirigir  y el sufijo  -μων   (pr. –mon) que es un formante deverbativo. A su vez, a   ἡγεμών   se le ha agregado el sufijo -ία (pr. –ia) que denota cualidad.

De este modo, el concepto original de este término es la cualidad del jefe o caudillo, del que dirige.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de hegemonía



La primera definición de este término es la superioridad, dominio o supremacía que un Estado o país, pueblo, cultura o grupo de personas poderosas ejercen sobre otros, restringiendo de este modo la libertad de actuar o la independencia de éstos.

También esta palabra se refiere al dominio de cualquier índole.

Aunque en la actualidad se utilice con estos significados, originariamente ha sido un término militar ya que designaba al que era el conductor o guía en el ejército. Por eso en la guerra del Peloponeso, se denominaba ciudad hegemónica a Atenas y Esparta que eran las que dirigían las alianzas entre las partes combatientes.

Sinónimos de hegemonía

Supremacía, superioridad, preeminencia, dominación, potestadhegemonía

Antónimos de hegemonía

Subordinación, dependencia, inferioridad.

Ejemplos de uso y frases

“En la década del ’60, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética hicieron valer su hegemonía política en muchos casos, a través de acciones militares”. Aquí, se aplica a dos países que en ese momento tenían amplia supremacía sobre los demás.

“Debido al auge de la Play Station, ya hay quienes hablan del fin de la hegemonía del DVD”. Se refiere en este caso, a un producto que era el primero y único y que puede ser desplazado por otro.

“Los participantes de la reunión han dejado en claro que solo se va a lograr conformidad entre las partes con un diálogo respetuoso y objetivo y no a través de la hegemonía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que pretende ejercer su poder sobre otros.