¿Qué es microempresa?

microempresa

El término microempresa es un híbrido cuyo origen se remite al griego y al latín. Del griego proviene micro: μικρός-μικρά-μικρόν(pr.mikrós, mikrá, mikrón) cuyo significado es pequeño. En tanto empresa proviene del verbo latino praehendere compuesto por el prefijo –prae (antes, delante) y el verbo hendere (atrapar, agarrar). Ese verbo se transformó luego en prehendo o prendo, prehendere o prendere, prehendi o prendi, prehensum o prensum con el concepto de agarrar, ocupar, apoderarse de, alcanzar.

Clase: sustantivo, femenino singular.



Definición de microempresa

Para la definición de esta palabra, hay que remitirse a los organismos internacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da las características de este tipo de compañías. De allí se infiere que es toda empresa que no tiene más de diez empleados, incluyendo el microempresario y sus familiares, y tengan sueldo o no. Es un tipo de empresa informal. En cuanto al nivel de educación del microempresario no supera la escolaridad media.

No obstante su definición, en cuanto al dinero que debe manejar varía según el país. En la Unión Europea se estipula que el volumen de negocios anual o balance general anual no debe superar los 2 millones de euros. (Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, del 6 de mayo 2003. En tanto para Perú, no debe superar las 150 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en ventas anuales. En el 2014 la UIT es de S/. 3.800).microempresa



Sinónimos de microempresa

Small Office (Pequeña oficina); Home Office (oficina en casa), SoHo; microempredimiento.

Antónimos de microempresa

Multinacional.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de ser despedido de una importante compañía, se ha convertido en dueño y administrador de una microempresa de servicios”. Se refiere en este caso a la creación de una empresa de estas características.

“Son varias las microempresas beneficiadas con las líneas de crédito del banco estatal”. Aquí se aplica refiriéndose a la posibilidad de financiación para llevar adelante el emprendimiento.

“Toda la familia en su conjunto ha formado parte de esta microempresa de dulces de la región, que ha comenzado a ser muy conocida”. En este ejemplo se usa con el sentido de microemprendimiento familiar.